Los de ‘Satanas’: esta es la tenebrosa banda que estaría detrás del atentado con granada a un motel en el sur de Bogotá

El grupo delincuencial está dedicado a la extorsión de establecimientos, así como a la comercialización de estupefacientes en las localidades de este sector de la capital de la República

Guardar
El artefacto explosivo detonó al
El artefacto explosivo detonó al interior del motel Macondo, ubicado en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital colombiana- crédito Google Maps

Se siguen conociendo detalles del ataque con granada que se presentó en un motel de Venecia, en Bogotá. Según información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), la banda delincuencial Satanás sería la responsable de los hechos que acabaron con parte de la fachada y recepción del establecimiento ubicado en sur de la ciudad.

Los integrantes de esta banda ya han atacado de forma similar a establecimientos de comercio, por lo que las autoridades indagan sobre el atentado para desarticular esta poderosa estructura delincuencial que tiene azotados a los comerciantes de las localidades de Kennedy y Tunjuelito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“A partir de este momento, la institución adelanta medidas diferenciales en este punto de la ciudad con agentes encubiertos y uniformados. Hemos dispuesto de hasta 10 millones de pesos para quien aporte información”, señaló el coronel Javier Gallego, comandante operativo de la Mebog.

Detrás de esta banda estarían otros atentados con artefactos explosivos que se han vivido en la capital del país, como en el caso de la explosión en un establecimiento comercial en ese mismo barrio durante la noche del 26 de junio.

En julio, otros dos ataques con similares características fueron perpetrados en Fontibón y Tunjuelito, sin contar con un tercer ataque que, por fortuna, terminó en una detonación controlada por parte de las autoridades gracias a una falla en el artefacto explosivo.

Aunque las autoridades han hecho su mejor esfuerzo para combatir la criminalidad en el sur de la ciudad y capturar a los integrantes de la banda ‘Satanás’, sus tentáculos parecen haberse extendido por los barrios populares de Bogotá, cobrando extorsiones a los comerciantes para permitirles operar con normalidad.

Los capturados estarían relacionados con el homicidio de dos mujeres extranjeras ocurridos en los últimos días. Se les señala de otros 16 homicidios más.

De hecho, apenas en septiembre de 2023 las autoridades lograron capturar a ocho de sus integrantes, a quienes les fueron encontrados 18 panfletos con los que pensaban cobrar vacunas a los dueños de establecimientos de comercio en Kennedy. Además, les fueron incautadas dos armas de fuego, 50 cartuchos para revólver y pistola, un proveedor y al menos 5.400 dosis de estupefacientes.

Según han establecido las autoridades, los de Satanas también serían responsables de al menos 18 homicidios, incluido el de Blanca Myriam Morales Pastrana, de 45 años, quien recibió varios impactos de bala dentro de su negocio que le quitaron la vida de forma instantánea el pasado 28 de agosto.

Según las investigaciones de los oficiales, la propietaria de un asadero de pollos, recibió en días anteriores un panfleto en la que los de ‘Satanás’ la intimidaron para pagar una cuota extorsiva. Sin embargo, la mujer decidió acudir ante las autoridades para denunciar el hecho.

La felicidad y la tranquilidad no tienen precio. Comunícate o la próxima vez que envíe a tu negocio será a hacer un derramamiento de sangre. Att: Satanás”, fue el mensaje dejado por la estructura delincuencial junto con una bala, según pudo constatar El Espectador.

Y es que la fuerza de su estructura radicaría en la forma en como reclutan a los sicarios y encargados de repartir panfletos y cobrar las extorsiones, además de repartir los estupefacientes en centros de expendio. Según informó uno de los hombres capturados por el Gaula de la Policía, el líder de la banda que tiene por apodo el mismo de la organización, ‘Satanás’, pediría favores a los jóvenes de cobrar dineros y girarlos por diferentes medios.

Después de completada la primera misión, este delincuente amedrentaría a sus víctimas con continuar delinquiendo para él, de lo contrario amenaza con acabar con sus vidas y la de los seres cercanos. “A mí me enviaron unas fotos del local, que estaba abierto. A él no le gusta que lo llamen. Él te llama. Yo empecé agarrando una plata y girándola. Ahí me cogió un día y me dijo: ‘Ya no te puedes salir’. Si yo no hacía esa vuelta, él mataba a mi familia”, señala el testimonio de uno de los capturados.

Guardar