Las mujeres usan más las tarjetas de crédito para hacer compras, que los hombres en Colombia; cuál es la razón

De las más de once millones de operaciones que se hicieron con tarjetas de crédito, el 54% fueron realizadas por mujeres, lo que demuestra que ellas usan más el dinero plástico

Guardar
Una joven paga con su
Una joven paga con su tarjeta de crédito en un local. (Getty)

Según cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, con corte a junio de 2023, se indica que las deudas que actualmente tienen los hogares en el país, la integran entre otros los conceptos de vivienda y de consumo y que esta representa el 45.36% del total de esa cartera corresponde a establecimientos de crédito.

En el primer semestre del año hubo más de 23 millones (23.475.190) de transacciones crediticias para la cartera que tienen los hogares, de las cuales, los créditos de consumo representaron el 94.37% de ese total, de acuerdo con la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si esta cifra se divide entre hombres y mujeres, esta participación indica que las operaciones de crédito que realizaron los nombres fue del 51.87% y el 48.13% para las mujeres, es decir que ellas tuvieron una participación en un poco más de 11 millones de transacciones durante este periodo.

Esta entidad también hizo la división entre dos tipos de crédito de consumo, resaltando en cuáles de ellos los colombianos se endeudan más, y halló que de las más de 11 millones de operaciones realizadas por mujeres, el 52.4% de estas se realizaron por medio de tarjetas de crédito, un porcentaje que es superior al de los hombres, que de ese total de transacciones de crédito, el 48.77% se hizo con dinero plástico.

Según el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, “Esto se debe entre otras razones a que las mujeres son más organizadas, son más cuidadosas que los hombres, ellas saben que se lee en los extractos y en que están invirtiendo el dinero que consumen en las tarjetas”.

No obstante, las tarjetas de crédito fue el producto con el se realizaron mayor número de transacciones en ambos sexos. Después le siguieron los créditos de libre inversión, donde los hombres son quienes más hacen uso de este producto bancario con un porcentaje del 32.19% frente al 30.2% de las mujeres.

“Las mujeres son más cuidadosas para buscar promociones o para comprar en línea o para acceder a otros temas que tienen que ver con su manutención”, afirmó el experto.

Así mismo, los hombres lideraron en las demás modalidades de crédito de consumo, como el de libranza con 10.12% con respecto a las mujeres, que lo usaron en un 8.91%; luego le siguen los créditos para compra de vehículo, con el 2.47%, frente al 1.99% de ellas, y por último, los créditos rotativos, que se ubican en el 0.98% para ellos, y el 0.7%, para las mujeres.

En cuanto a las edades en las que más se consumen productos crediticios está que más de las mitad de los deudores en el país, es decir el 51.80%, se encuentra en el rango de los 41 a los 65 años, mientras que el 35.06% corresponde a edades que están entre los 26 a los 40 años.

Por su parte las personas que superan los 65 años tienen una representación del 11.40% y en el grupo que está entre los 18 a los 25 años hay un 1.74%.

Otro de los ítems en los que se endeudan más que los hombres es en la compra de vivienda. En esta cartera que se tiene en los hogares también quedó contemplado por la Superintendencia Financiera las deudas adquiridas para compra de vivienda, aunque este endeudamiento si fue mucho menor al comportamiento de otros créditos de consumo, allí se vio reflejado un comportamiento más alto entre las mujeres.

Del 100% de las operaciones registradas en este tipo de crédito que fueron registradas hasta junio de 2023, el 5.47% fueron por concepto de vivienda en el caso de los hombres, mientras que entre las mujeres fue de 5.8%.

Pero si de desglosa un poco más esta información. ellas fueron quienes se endeudaron más para compra de vivienda No VIS (Vivienda de Interés Social), que ellos. Así mismo, la cartera femenina de viviendas que no son de interés social fue de 3.22%, en contraste con los hombres que obtuvieron un porcentaje del 2.81%.

Contrario a la anterior situación en el caso de los créditos VIS, la cartera de los hombres por este concepto fue del 2.65%, en comparación a la de las mujeres que fue del 2.58%.

Guardar