Julio Gerlein sí se presentó a la Fiscalía a responder por la fuga de Aida Merlano, la audiencia fue aplazada aclaró el abogado Jaime Lombana

La defensa del acusado de coordinar la fuga de Aída Merlano aseguró que por un error se conectaron a la diligencia en un link equivocado

Guardar
Julio Gerlein, poderoso empresario barranquillero, no asistió a la audiencia de imputación de cargos citada por la Fiscalía - crédito  Colprensa/montaje Infobae Colombia
Julio Gerlein, poderoso empresario barranquillero, no asistió a la audiencia de imputación de cargos citada por la Fiscalía - crédito Colprensa/montaje Infobae Colombia

La audiencia de imputación de cargos, en las que además se solicitaría la medida de aseguramiento contra el potentado empresario Julio Gerlein, no pudo realizarse debido a la supuesta inasistencia del empresario y su abogado Antonio Deyongh.

Esta audiencia ya había sido reprogramada previamente, y allí se le imputarían a Gerlein los delitos de soborno y fraude procesal, que resultaron por la denuncia que hizo la excongresista Aida Merlano, expareja sentimental del acusado, por presuntas presiones para no confesar la posible compra de votos en la que estuvo involucrado.

La Fiscalía General de la Nación habría citado al empresario y a los abogados Diego Muñetón y Antonio Deyongh con meses de anterioridad. No obstante, según las declaraciones de Miguel Ángel del Río, defensor de Aída Merlano, los solicitados evadieron la cita.

Sin embargo, el defensor del empresario, el jurista Jaime Lombana aclaró que Gerlein sí asistió a la citación de la Fiscalía, solo que, de forma accidental, se conectaron a la audiencia por medio de un link equivocado enviado por el ente de control.

Lombana le comunicó a la Revista Semana que estaban listos con su apoderado desde media hora antes de la audiencia, y que a las 8:20 de la mañana, 20 minutos después de la citación, les llegó el enlace para ingresar a la sesión. Solo que, según el abogado, ese era el enlace erróneo: “fue un error involuntario”, explicó Lombana al medio.

El contratista barranquillero ha sido señalado varias veces por Merlano, debido a los supuestos actos de coacción que habría ejercido el hombre en su contra para evitar que continuara con declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia que lo implicaban no solo en la coordinación de la polémica fuga de la excongresista, sino por la posible participación Gerlein Echeverry en el caso de corrupción Casa Blanca.

La audiencia de imputación de cargos contra Aida Merlano se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2023. Allí, la Fiscalía avanzará con la acusación contra la excongresista por la reconocida fuga en la que, por medio de una cuerda, saltó desde un consultorio odontológico ubicado en el tercer piso de un edificio de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, cuando ella cumplía con su pena, al ser condenada a 15 años de privación de libertad por corrupción electoral.

La audiencia contra Gerlein ya había sido aplazada, incluso, debido a una emergencia aérea que se vivió en el vuelo AV8524, en el que parte de la defensa del empresario viajaba desde Bogotá con destino a Barranquilla.

Julio Gerlein, el empresario clave en la investigación por compra de votos en el caso ‘Casa Blanca’

El entramado criminal que ocurrió en la casa blanca, sede de campaña de la excongresista Aída Merlano, tiene que ver con un complejo sistema de compra masiva de votos que ocurrió de cara a los comicios electorales de 2018, y que actualmente tiene en medio de procesos judiciales no solo a Merlano, sino a Julio Gerlein, a los abogados Cadena y Deyongh, y también a Arturo Char, quien ya fue capturado por las autoridades.

Según la Corte Suprema de Justicia, este plan delictivo funcionaba como una empresa, en la que tenían tal organización, que sus estrategias por medio de diversas tecnologías les permitía rastrear el recorrido de los votos comprados, que efectivamente irían a las urnas de los puestos de votación.

El material probatorio que tienen las autoridades incluye una grabación en la que uno de los involucrados manifiesta el funcionamiento de la red de corrupción: “la persona tiene que ir al puesto de votación, votar y te va a entregar a ti el certificado y la contraseña, es ahí cuando tú le vas a pagar”.

El empresario y contratista Julio Gerlein resultó implicado en el proceso, luego de que los testimonios de Merlano y algunos testigos del caso señalaran la participación del contratista en los hechos: “Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”, declaró Rafael Rocha, uno de los coordinadores de Aída Merlano.

La audiencia de imputación de cargos sería aplazada por petición de la Fiscalía

Por petición expresa de la Fiscalía General de la Nación, según la oficina de prensa de la Rama Judicial, esta audiencia de imputación de cargos sería postergada. Aunque no se ha fijado una nueva fecha para la imputación de cargos, declaraciones como la de Jaime Lombana, el abogado de Julio Gerlein, mencionan que fue un acto sorpresivo, ya que la notificación fue recibida cuando los citados estaban conectados de manera virtual en la diligencia judicial.

Cabe mencionar que los delitos por los que se culpa a Gerlein, son, expresamente, concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes electorales.

Guardar