El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el jueves 19 de octubre que los contratos de seguridad que Colombia tiene con Israel no han sido suspendidos, debido a que no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno israelí, y que solo fue limitado a un comunicado, que, al parecer, no tomó trascendencia.
“Todavía no ha habido una comunicación oficial, lo que tenemos es un comunicado del canciller israelí, pero como tal no una comunicación oficial al Gobierno colombiano. En estos momentos los contratos se mantiene”, aseguró el ministro a medios de comunicación
El ministro agregó que, si eventualmente llegará ocurrir dicha suspensión de equipos de seguridad, Colombia no saldría perjudicada: “Está además la oferta, el salir inmediatamente Estados Unidos al respaldo para decir que en lo que haya necesidad, ellos suplen. Es decir, no creo que vaya a existir ningún trastorno, aun en el evento de que esos contratos terminen”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La incertidumbre generada por la presunta afectación en las relaciones entre Israel y Colombia llegó a oídos del ministro de Defensa, que dio un parte de tranquilidad a la opinión pública.
Dicha tensión surgió a raíz del anuncio del portavoz de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, en el que condenaba las recientes declaraciones de Gustavo Petro; además, llamó a una reunión de última hora con la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarres, y de paso anunció la suspensión exportaciones a Colombia de equipos de seguridad.
“Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana (sic)”, expresó Lior Haiat en un mensaje de X (antes Twitter).
En dicha reunión, según el portavoz, el Gobierno de Israel habría manifestado “su asombro” por los diferentes pronunciamientos vía X, del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, agregó Haiat
En vez de calmar las aguas, Gustavo Petro reafirmó que si habría que suspender las relaciones con Israel, se haría, porque, según el mensaje del mandatario: “No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, escribió el mandatario colombiano.
Petro posó sonriente con embajador de Israel en Colombia
Este jueves 19 de octubre, se conocieron las fotos que dejó la reunión entre el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, esto, tras más de cinco días en que los diplomáticos se lanzaran fuertes mensajes de un lado a otro, vía X (antes Twitter).
Este mismo día, Petro también habría recibido en la casa de Nariño al embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki y expresó que llevarían desde Colombia un avión con ayuda humanitaria a Gaza, además, abrirían una embajada de Colombia en el país del Medio Oriente.
“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz. Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario. Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina (sic), fue el mensaje de Gustavo Petro, acompañando las controvertidas fotografías.