Integrante de Los Shotas acusado de extorsión fue capturado en Buenaventura: le dijo a un conductor que le pagara $5 millones o lo mataba

El hombre detenido y enviado a prisión fue identificado como Jhon Anderson Huilas Vargas y está acusado de extorsión agravada

Guardar
El hombre es señalado de extorsionar a un conductor de servicio público - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
El hombre es señalado de extorsionar a un conductor de servicio público - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En medio de un operativo de las autoridades se logró capturar y enviar a prisión a un sujeto señalado de ser uno de los principales responsables de extorsionar en el municipio de Buenaventura.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre, identificado como Jhon Anderson Huilas Vargas, quien forma parte de la estructura criminal de Los Shotas:

“Fue imputado con cargos por un fiscal especializada Gaula por el delito de extorsión agravada, imputación que fue avalada por un juez penal municipal de Buenaventura, quien dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel” emitieron desde el ente acusador en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho concreto se remonta a diciembre del año pasado cuando en Buenaventura, concretamente en la vereda Sitronela, ocurrió un accidente de tránsito. Dos vehículos de transporte público chocaron originando la disputa:

“Huilas Vargas fue denunciado por un ciudadano en la Fiscalía, quien aseguró que el 20 de diciembre de 2022, en la vereda Sitronela de este puerto, colisionó la buseta de transporte público que conducía contra otro vehículo del mismo tipo, cuyo conductor le manifestó que debían ir a la oficina de despachos para comunicarse con los propietarios e informar sobre el accidente de tránsito”.

Tras el inconveniente, el administrador de la compañía de transporte se comunicó con el dueño del vehículo. De acuerdo con la Fiscalía, no hubo arreglo entre ambos y el asunto terminó cuando le exigieron al conductor la suma de cinco millones de pesos para reparar la buseta.

El testimonio del denunciante indicó que, luego de la comunicación, se presentaron en el lugar dos hombres en una motocicleta, entre ellos se encontraba Huilas Vargas. Según la víctima, fue hostigado por los motorizados que le indicaron que si no conseguía el dinero solicitado iba a ser asesinado.

“Los dos hombres siguieron presionando a la víctima para que entregara el dinero y supuestamente llevárselo al propietario de la buseta, quien pidió un tiempo para conseguirlo”, indicaron desde el ente de control.

Tras los hostigamientos, la víctima presentó la respectiva denuncia ante el Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), desde donde pudieron identificar e individualizar a Huilas Vargas. Respectivamente, emitieron la orden de captura que fue ejecutada por uniformados de la Policía Nacional en el municipio vallecaucano.

Gracias a la cantidad de elementos recolectados se pudo enviar al señalado delincuente a una prisión para que continúe con su proceso judicial. Cabe resaltar que Los Shotas, junto a las estructuras Espartanos, Chiquillos y Roberts, tiene control territorial en el municipio del Valle del Cauca.

Las autoridades resaltan que los extorsionadores usan varias técnicas de violencia psicológica para desestabilizar a sus víctimas y someterlas a sus pretensiones. Una de las recomendaciones realizadas frente a un caso de extorsión es comunicarse inmediatamente con las autoridades a la línea 123 o al número del Gaula 165 para dar con exactitud de detalles las situación ocurrida.

De igual forma desde Infobae Colombia se recomiendan las siguientes instrucciones en caso de ser víctima o testigo de una extorsión:

  • Permanezca tranquilo y trate de registrar la llamada sin dar datos.
  • No acceda a las pretensiones de los maleantes, el primer pago puede desencadenar una serie de extorsiones futuras.
  • Luego de que hubiese recibido la llamada o mensaje del extorsionador corte contacto con él.
  • Llame inmediatamente a las autoridades para recibir atención por parte de los agentes de seguridad.
  • Mantener a los familiares más cercanos al tanto de la situación para que estén informados y puedan ofrecer apoyo si es necesario.
  • Evite divulgar a través de redes sociales datos personales que sean útiles para el extorsionador.
Guardar