En medio de la controversia por su posición con respecto al conflicto en Medio Oriente tras el ataque del grupo terrorista Hamas y la contraofensiva del ejército de Israel, y de su amenaza de suspender las relaciones con el país judío, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a dar de qué hablar en las redes sociales el jueves 19 de octubre.
El jefe de Estado publicó en su cuenta de X (antes Twitter), la que sería una carta escrita por Salma: hija de Raulf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, en la que agradecía por su apoyo a la causa de su pueblo, que tras el accionar de la estructura criminal sufrió la dura respuesta de las tropas israelíes; en enfrentamientos que ya completan 12 días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Buenos días, señor presidente. Soy la hija del embajador de Palestina en Colombia. Le doy todas mis gracias por apoyarnos a nosotros los niños de Palestina y actuar para salvar los niños de Gaza”, se leyó en la primera parte del escrito, que fue publicado por el mandatario su perfil de X (ante Twitter).
“Es difícil vivir bajo ocupación y nosotros los niños soñamos con vivir en paz. Para nosotros, usted es un superhéroe”; se agregó en la misiva, cuyo texto estuvo acompañado de dos dibujos: uno de ellos, el del mandatario, disfrazado de una especie de Superman, acompañado de un dibujo de una mujer palestina, que sería ella.
El presidente posteó la carta que le habría entregado la menor con un corto, pero sustancioso mensaje, en el que reveló lo que le causó recibir, según él, este detalle por parte de Salma. “Una de las mejores cartas que he recibido”, indicó Petro en su perfil en X, @petrogustavo, en medio de comentarios de quienes dijeron sentirse conmovidos con el mensaje, y los que pusieron en duda la veracidad de la pieza.
Sacó pecho por movilización en Nueva York
A su vez, el primer mandatario de los colombianos publicó una imagen de lo que sería una protesta en favor de Palestina desarrollada en Nueva York (Estados Unidos), en la que se alcanza a ver un cartel con su rostro. Sin embargo, con respecto a esta postal, se desconoce la fecha y lugar en donde se tomó, por más de que el jefe de Estado “sacó pecho”, al entender que le hacían un reconocimiento por su posición.
Al respecto, el gobernante informó el jueves 19 de octubre de 2023 que sostuvo encuentros, por separado, con los embajadores de Israel y Palestina en Colombia, Gali Dagan y Raulf Almalki, respectivamente, como parte de su estrategia para buscar soluciones al grave conflicto que se vive entre estos dos territorios, que deja centenares de muertos de bando y bando.
“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, expresó Petro en su perfil de X (antes Twitter).
La reunión sostenida con Dagan buscaría desactivar la controversia que causó Petro con sus graves acusaciones a Israel, al que señaló de genocida, por su respuesta al atentado de Hamas el 7 de octubre, que dejó más de 1.300 muertos y más de 150 secuestrados, según reporte oficial. Por su parte, con Palestina el objetivo sería el de prestar ayuda humanitaria y mostrar su apoyo a la creación del estado.
“No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, manifestó el mandatario, lo que no cayó bien a nivel internacional.