Gustavo Petro aseguró que el fenómeno de El Niño será muy fuerte en Colombia: “Traten al máximo de no utilizar el agua potable en limpiezas de carros, baños y limpieza en general”

La probabilidad de que la eventualidad climática golpee con fuerza el país entre finales de este año e inicio del próximo se mantiene entre el 75 y el 85 por ciento, sostuvo el mandatario

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado para prepararse ante el Fenómeno de El Niño - crédito Colprensa

Las autoridades mantienen vigilancia constante a las condiciones climáticas en el país para prepararse ante la temporada del fenómeno de El Niño. Hasta el momento, hay una alta probabilidad de que se experimenten altas temperaturas y sequías, por lo que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a ahorrar al máximo el agua potable y los recursos hídricos.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam para la semana del 12 al 18 de octubre, la probabilidad de que el fenómeno de El Niño sea fuerte en el país es de un 75 a un 80 por ciento. La temporada más intensa se registraría entre noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, mientras que los efectos se extenderían hasta mayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A propósito del pronóstico, el presidente Petro se pronunció a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la que señaló que las decisiones del Gobierno nacional se basaban en estadística debido a que los fenómenos climáticos, en medio de la crisis por el calentamiento global, no eran previsibles.

El presidente Gustavo Petro dictó una serie de medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño - crédito X

El mandatario aprovechó para cuestionar la decisión de la Corte Constitucional que tumbó sus decretos para declarar la emergencia en La Guajira, con los que se buscaba atender a una población que enfrentaría los peores efectos de la temporada seca que se avecina.

“El que estemos usando estadística de las probabilidades para tomar medidas significa (contrario a la tesis jurídica dominante en el país) que los fenómenos climáticos, producto de la crisis climática por el uso intenso del consumo del petróleo y del carbón en la producción en el mundo, tienen muy alta imprevisibilidad”, escribió Petro.

Además, el mandatario dictó una serie de recomendaciones para los habitantes de los municipios que podrían tener mayores consecuencias a causa del fenómeno, así como a la población en general, con el fin de mantener la reserva del agua potable.

“La población caribeña y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda. Hemos construido más de mil jagueyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo. Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés hídrico” deben organizar en zonas comunes la construcción de jagueyes para uso público”, aseguró el mandatario.

Las zonas con estrés hídrico de sequía y altas temperaturas, identificadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, son principalmente La Guajira con nivel 8 de riesgo alto, a la que se suman, en menor medida, Cesar (5), Magdalena (4) y Bolívar (3) donde también se registra probabilidad de incendios forestales.

Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos limpiezas de carros, baños y limpieza en general”, recomendó el presidente para la población en general. Así mismo, le solicitó a las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales organizarse para “establecer los planes de abastecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios”. “La organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática”, sostuvo el presidente.

Petro también le dio instrucciones a los funcionarios del Gobierno nacional para que prioricen los estudios de aguas subterráneas en Colombia, debido a que considera que es importante conocer las reservas hídricas en el subsuelo, para enfrentar emergencias como las que podría traer el fenómeno de El Niño.

El presidente Gustavo Petro dictó una serie de medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño - crédito X

Otra de las medidas que ordenó el mandatario es que se debe derogar “toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia”; sin embargo, en el mismo sentido, el presidente indicó que “la ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.

El presidente también se refirió a la suficiencia energética, e indicó que una vez se levanten las sanciones contra Venezuela, dialogara con el Gobierno de ese país y el de Ecuador con el fin de garantizar medidas que permitan garantizar el suministro en momentos de sequía.