Esta será la tercera y cuarta línea del metro de Bogotá: una está en análisis para su fase inicial

Luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara la licitación para el segundo tramo, se conoció el mapa de los siguientes proyectos del sistema de transporte férreo

El metro de Bogotá tiene proyectadas dos nuevos tramos del sistema. Uno de ellos se encuentra en prefactibilidad - crédito metro de Bogotá

El metro de Bogotá dio un nuevo paso hacia el futuro con el anuncio de la alcaldesa Claudia López sobre el inicio de la licitación internacional, que ya tiene cuatro proponentes. En abril de 2024 se elegiría al concesionario que haría la construcción del tramo, el cual empezará en la calle 72 con avenida Caracas y finalizará en Suba.

“Hacer el Metro subterráneo a Suba y Engativá fue mi principal propuesta como candidata a la Alcaldía, y hoy vengo con las manos limpias, con la frente en alto, a decirles a los habitantes de Suba y Engativá que cumplimos, y que abrimos la licitación pública internacional de la Segunda Línea del Metro de Bogotá”, dijo la mandataria durante el evento el jueves 19 de octubre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el inicio de la licitación para construir la segunda línea del metro de Bogotá - crédito @ClaudiaLopez/X

Sin embargo, la empresa de transporte no se quedaría ahí, ya que tiene proyectada la ampliación de la red férrea con dos nuevos tramos. Uno de ellos se encuentra en prefactibilidad -análisis de la fase inicial-y cubrirá buena parte del sur de Bogotá, mientras la otra cruzará la capital de Norte a Sur.

Tercera línea del metro de Bogotá ya está en planes

Durante el anuncio en el portal de Suba, la alcaldesa Claudia López no solo abrió la licitación internacional para la segunda línea del metro de Bogotá, sino que la tercera línea ya tiene su recorrido listo, según el mapa que la empresa tiene planteado y que la mandataria local publicó en su cuenta de X.

“La Tercera Línea del Metro empezará en Soacha, pasará por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomará la red férrea del sur hacia el centro y ese tramo debe ser elevado porque se encontrará con el Regiotram de Occidente, en zona de patrimonio. Este es el trazado aprobado por prefactibilidad”, dijo.
En el mapa del metro de Bogotá presentado por la alcaldesa Claudia López, se ven los tramos para la tercera y cuarta línea, que tienen colores morado y azul - crédito @ClaudiaLopez/X

La Alcaldía de Bogotá agregó que la línea tendrá una extensión de 24,25 kilómetros, 21 estaciones, conectará con el Regiotram de Occidente. Además, se espera que antes de que finalice la administración de Claudia López quede en etapa de factibilidad.

Sin embargo, en caso de realizarse la tercera línea del metro en el recorrido que la mandataria explicó, no sería posible la realización del Regiotram del Sur, otro de los planes férreos para integrar la capital con los municipios cercanos de Cundinamarca, porque usaría el mismo tramo.

Así irá la cuarta línea del metro de Bogotá

Aunque se trata de un proyecto que no ha avanzado mucho, la cuarta línea del metro de Bogotá cruzaría la ciudad desde el Sur hasta el Norte, cubriría buena parte de la demanda de transporte en el occidente y solucionaría uno de los problemas de movilidad más discutidos en los últimos años.

Según el mapa de la empresa, dicho tramo comenzaría en Usme, iría por toda la avenida Boyacá hasta llegar al norte de la ciudad, conectando con la primera, segunda y tercera línea del metro, además del Regiotram de Occidente y las troncales de Transmilenio por la Autopista Sur, Las Américas, calle 26, calle 80 y la avenida Suba.

Esta es la avenida Boyacá, donde el metro de Bogotá tiene proyectado realizar la cuarta línea que empezará en Usme y terminará en el norte de la ciudad - crédito Colprensa

Esa vía había sido parte de los planes de ampliación para TransMilenio, empezando por el proyecto para construir una troncal que iría desde la calle 170 hasta el sector de Yomasa, durante la alcaldía de Gustavo Petro, pero se suspendió por una serie de observaciones por parte de Planeación Nacional respecto al traslado de redes y otros puntos.

Por otro lado, en la avenida Boyacá se adelantan otras labores para la construcción de la primera línea del metro con la compra de predios, colocación de pilotes y la construcción de la estación seis que se encuentra a la altura de la avenida Primero de Mayo y la carrera 72c.