En contenedores, autoridades encontraron más de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Europa por el puerto de Cartagena

Las autoridades encontraron la sustancia en tres contenedores que tenian como destino Europa y Asia

Guardar
Autoridades hallaron más de 1.300 kilos de cocaína en tres contenedores - crédito Policía Antinarcóticos
Autoridades hallaron más de 1.300 kilos de cocaína en tres contenedores - crédito Policía Antinarcóticos

En las últimas horas, 1.381 kilos de cocaína de alta pureza fueron encontrados por las autoridades en tres contenedores que estaban listos para ser enviados desde el puerto de Cartagena hacia Europa y Asia.

Esta incautación está valorada en 62 millones de dólares, valor que costaría la droga en las calles de esos dos continentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En los controles en los puertos marítimos del país enfocados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones multicrimen, la Dirección Antinarcóticos presentó tres importantes resultados.

El primero de ellos se llevó a cabo durante una inspección a contenedores ubicados en la plataforma de aforos del terminal portuario y se encontró un contenedor con una carga de azucares tipo exportación con destino Bélgica.

En el momento que el producto pasó por el escáner se detectaron unas imágenes irregulares de paquetes rectangulares en el piso. Los uniformados realizaron la perforación con un taladro y hallaron 400 kilos de cocaína de alta pureza.

La mercancía iba a ser enviada a Europa por el puerto de Cartagena - crédito Policía Antinarcóticos

En el segundo operativo por una alerta a los miembros de antinarcóticos en Bogotá. Cuando revisaron los documentos de una empresa de exportación se hallaron inconsistencias y anomalías, que fueron enviadas al personal de control en el puerto de Cartagena, para realizaran una inspección a la mercancía.

Al revisar el contenedor con mercancía de exportación ubicado en el terminal portuario de Cartagena, y que tenía como destino a Países Bajos, encontraron 18 tulas de color negro ocultas entre la mercancía lícita, por lo que se extraen y se encontró en el interior 536 kilos de cocaína envueltas en paquetes rectangulares.

El último resultado se dio gracias a la incautación de 445 kilos de cocaína, que mediante una inspección física a un contendor con chatarra para exportación con destino a India.

En total se impidió que 3.4 millones de dosis llegaran a ser distribuidas en Europa y Asia, lo que resulta un golpe a las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, pues no recibieron aproximadamente 62 millones de dólares, valor que costaría esta droga en esos dos continentes.

La DEA se unió con la Fiscalía de Colombia y encontraron más de cuatro toneladas de cocaína listas para exportar

El narcolaboratorio en el sur de Bolívar fue hallado por un cuerpo especial después de la previa orden de registro y allanamiento obtenida por un fiscal delegado ante tribunal, lo que permitió encontrar casi cuatro toneladas y media del alcaloide.

La Fiscalía General de la Nación explicó que este sería solo un eslabón de una extensa cadena vinculada con el narcotráfico en la región, y gracias al trabajo cooperativo con la Administración de Control de Drogas (DEA) inició a ser desarticulada:

“Como parte de la estrategia investigativa definida por la Fiscalía General de la Nación para impactar todos los eslabones de la cadena ilegal asociada con el narcotráfico, y el trabajo articulado con la agencia estadounidense DEA, permitieron conocer información sobre la ubicación de un megalaboratorio dedicado a la producción a gran escala de clorhidrato de cocaína en el sur de Bolívar”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

En medio del operativo se pudo constatar la presencia de un mega laboratorio de narcos que estaba organizado por siete estructuras rústicas, las cuales estaban comunicadas entre sí y hacían parte del sistema de producción para la elaboración de la pasta de coca. Cabe mencioar que cada una de las secciones se realizaba un proceso específico.

Es así que los siete espacios tenían un equipo de producción distinto para el secado, cocción y embalaje de los paquetes que contenían el ilícito. En este lugar había placas especializadas para secar la pasta y así mismo, algunas canecas que eran usadas para la mezcla y almacenamiento de dicha droga. Además, en el lugar, se encontraron más de cuatro mil kilos de cocaína y estaban listos más de 700 de pasta base.

Guardar