Andrés Palencia es el fiscal que deberá decidir si acusa a Álvaro Uribe o pide nuevamente la preclusión: fue el mismo que acusó a Óscar Iván Zuluaga

En diciembre de 2022, Palencia dejó su cargo como director de la Fiscalía seccional Cesar para convertirse en fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. También tiene a cargo el caso de Óscar Iván Zuluaga

Hace poco se designó a Andrés Palencia como el fiscal a cargo del caso del expresidente Álvaro Uribe - crédito Fiscalía General de la Nación

Se dio a conocer en la mañana del 19 de octubre que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia, será el nuevo encargado de llevar el caso de presunto soborno de testigos contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. No es la primera vez que el funcionario ha tenido un caso importante a nivel mediático en el país, pues también se encarga de la investigación que involucra al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

En el proceso que se adelanta en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos, se anunció recientemente que Andrés Palencia, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, será el nuevo fiscal al frente del caso, en reemplazo de Gabriel Jaimes y Javier Fernando Cárdenas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que, el caso del expresidente sigue abierto debido a que el Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de archivar dicho proceso y es por eso que ahora el fiscal Andrés Palencia quedó al frente de este y tendrá que revisar el expediente con el fin de decidir si se solicita por cuarta vez una preclusión o llama a juicio al líder político Álvaro Uribe.

Ante la solicitud de archivar el caso, el tribunal en esta última ocasión argumentó que existen incertidumbres sustanciales y vacíos probatorios que hacen que no puedan llegar a un nivel de conocimiento exigido para revocar la decisión en primera instancia y por eso una jueza tomó la determinación que no existían motivos para terminar con la investigación.

En cuanto a Palencia, antes de ocupar el cargo de fiscal delegado ante la Corte Suprema desde el 1 de diciembre de 2022, era director de la Fiscalía seccional en el departamento del Cesar. Él ha sido el segundo cesarense en ocupar este cargo, siendo el primero Julio Ospino Gutiérrez. Previo a ambos puestos, el oriundo de la costa Atlántica estuvo al frente del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar.

Además del caso que tendrá que asumir a partir de ahora Palencia, ya le habían asignado otro caso que ha sonado mucho en el contexto nacional, el de Óscar Iván Zuluaga que para aquel entonces había sido el proceso más importante que tuvo a su cargo.

Con respecto al caso de Zuluaga, se trata de la presunta financiación ilegal por parte de la empresa brasileña Odebrecht. De hecho, recientemente el excandidato presidencial intentó tumbar el testimonio de un testigo en su contra por este mismo por medio de una acción de tutela, pues este habría afirmado que el político tenía conocimiento del ingreso del dinero.

Una de las primeras acciones de Andrés Palencia, estando al frente del caso anteriormente mencionado, fue asegurar que se recibieron de forma ilegal tres mil millones de dólares por parte de Odebrecht, además de mencionar al arquitecto Daniel García Arizabaleta, el testigo anteriormente nombrado, y al hijo del excandidato presidencial, David Zuluaga quién era gerente de la campaña en ese momento. Y buscó de igual forma la detención preventiva del político.

En cuanto al caso de Álvaro Uribe, este último cuestionó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá por negar en una nueva oportunidad la preclusión del caso en su contra por compra de testigos y fraude procesal. El exmandatario dijo que no existen pruebas que puedan comprobar su culpabilidad en este proceso.

Y con respecto a este mismo proceso, el expresidente Uribe dijo que: “Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí. No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran. Nunca tomé la iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios”.

Finalmente, sobre Andrés Palencia se debe destacar de igual manera que es abogado egresado de la Universidad Libre y estuvo al frente del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar, condenó al exalcalde de la capital del César, Augusto Ramírez Uhía y al asesino en serie Luis Gregorio Ramírez Maestre conocido como “el monstruo de la soga”.