Ecopetrol confirmó nuevo descubrimiento de gas natural en el Caribe colombiano

El hallazgo se hizo tras perforar el pozo exploratorio costa afuera Glaucus-1 durante casi un mes

Guardar
Ecopetrol no se detiene en la exploración de gas en el Caribe colombiano - crédito Ecopetrol
Ecopetrol no se detiene en la exploración de gas en el Caribe colombiano - crédito Ecopetrol

Ecopetrol confirmó el descubrimiento de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio costa afuera Glaucus-1, perforado en aguas profundas del Caribe colombiano. Este se encuentra a 75 kilómetros de la costa y a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas (Sucre), con una columna de agua de aproximadamente 2.340 metros.

La compañía informó que el pozo Glaucus-1 se perforó en el bloque COL-5 de manera segura y eficiente, con el apoyo de múltiples autoridades nacionales y locales. En Glaucus-1, Ecopetrol tiene el 50% de la participación y Shell es el operador, con el 50% restante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Este pozo fue perforado entre el 16 de julio y el 10 de agosto de 2023 hasta una profundidad total de 14.057 pies (4.284 metros) y se determinó la presencia de gas natural en una nueva acumulación en el área de los bloques COL-5, Fuerte Sur y Purple Angel, donde se ubican los hallazgos de los pozos Kronos-1 (2015), Purple Angel-1 (2017) y Gorgon-2ST2 (2022)”, indicó la estatal.

La misma anotó que con el potencial del bloque COL-5 la estatal petrolera continuará cumpliendo su meta de maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de gas en activos de costa afuera.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se mostró satisfecho con la noticia del nuevo descubrimiento de gas natural en el Caribe colombiano - crédito Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, afirmó que es muy gratificante entregar hoy a Colombia este resultado.

“Se trata del descubrimiento de gas en el pozo Glaucus-1, en una actividad que se desarrolló de forma impecable, sin incidentes de HSE, y que nos permitirá adicionar recursos a los ya descubiertos en Gorgon. Este descubrimiento se logró de la mano con Shell, en el sur del Caribe colombiano, una región que nos ha demostrado que tenemos oportunidades muy valiosas para incorporar más reservas de gas al país”

Finalmente, Ecopetrol resaltó que trabaja con socios de talla mundial para cambiar la historia del país, por medio del gas como un hidrocarburo de bajas emisiones que complementa y apalanca la hoja de ruta de la transición energética.

Pozo Glaucus-1, perforado en aguas profundas del Caribe colombiano - crédito Ecopetrol
Pozo Glaucus-1, perforado en aguas profundas del Caribe colombiano - crédito Ecopetrol

Petróleo y gas en cuenca de Putumayo

El descubrimiento de gas en el mar Caribe colombiano se conoce dos meses después de que Ecopetrol anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el municipio de Orito (Putumayo). Se trata del pozo Alqamari-2, donde se encontró gas y aceite con un caudal diario superior a los 1.800 barriles de petróleo.

La compañía comunicó este descubrimiento a través de su cuenta principal en X (Twitter), en la cual el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, proporcionó una descripción completa de los pormenores de este hallazgo en la región.

“Quiero anunciar un hallazgo importante de un nuevo pozo de existencia de petróleo y gas ubicado en el municipio de Orito, en Putumayo, en donde fue perforado con éxito a cerca de 2.800 metros de profundidad en el pozo exploratorio Alqamari-2″, informó el presidente de la compañía.

Se trata de un hidrocarburo de baja densidad, con un índice API (American Petroleum Institute) de 31, y la cantidad de gas asociado que se produce alcanza hasta 825.000 pies cúbicos diarios, con un contenido de agua inferior al 1%.

La perforación Alqamari-2 se encuentra en una zona de operación directa de Ecopetrol, que posee la totalidad de los derechos y responsabilidades del Convenio de Explotación Área Occidental establecido en un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Yacimiento petrolero en el Meta

Otro descubrimiento de petróleo que se hizo a principios de octubre fue el que hicieron las compañías GeoPark y Hocol en el Meta, en el pozo Toritos 1 del bloque Llanos 123, en dicho departamento.

“Nos complace compartir que el pozo de exploración Toritos 1, ubicado en el bloque Llanos 123, ha confirmado presencia de petróleo. Estamos entusiasmados por estos positivos resultados y por poder seguir contribuyendo a la seguridad energética de Colombia”, afirmó Rafael Guzmán, presidente de Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol S.A.

Guzmán, que aseguró que el descubrimiento ayuda a mantener la seguridad energética del país, algo que preocupa a los sectores productivos, celebró que esta alianza inició en 2019, convencidos que la unión de estas dos empresas permitiría tener resultados positivos que aporten al país.

De acuerdo con GeoPark, el pozo de exploración Toritos 1 alcanzó profundidad total en septiembre de 2023, con información de perfiles que indican potencial de hidrocarburos en las formaciones Barco (Guadalupe) y Gachetá.

La empresa anotó que se están desarrollando las actividades de testeo y el pozo produce actualmente 1.400 barriles de petróleo por día (bopd) aproximados de 14 grados API (medida de densidad que determina si el crudo es un producto liviano o pesado y permite calcular las toneladas desembarcadas) con un corte de agua del 1% desde la formación Barco (Guadalupe).

Guardar