La Organización Mundial del Turismo eligió los mejores pueblos para hacer turismo en el mundo: hay dos colombianos

El listado “Best Tourism Villages 2023″ de la Organización Mundial del Turismo reconoció el cuidado de las zonas rurales, la diversidad cultural y las tradiciones culinarias de cada uno de los destinos

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la iglesia de Filandia, en Quindío, municipio seleccionado como uno de los mejores pueblos del mundo - crédito Mauricio Arango Mendoza/ MinComercio

Al igual que cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a los pueblos del mundo que son líderes en el turismo rural. En esta edición 2023, el organismo seleccionó 54 destinos globales de entre las 260 candidaturas que recibió y, como novedad, este año dos municipios colombianos entraron en el ranking de los mejores a nivel global.

Con el galardón, que se dio a conocer en Samarcanda, Uzbekistán, donde se adelantaba la Asamblea General de la OMT, la organización resaltó la riqueza cultural y natural de cada uno de los pueblos seleccionados, además de sus compromisos con la sostenibilidad social, económica y ambiental.

“El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones (...) Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar”, expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los dos pueblos seleccionados entre los mejores del mundo

Imagen de la Reserva Natural
Imagen de la Reserva Natural Barbas Bremen, en Filandia, Quindío, uno de los mejores pueblos del mundo, según la OMT - crédito Ministerio de Comercio

Para esta edición, la OMT reconoció a Zapatoca, en Santander, y Filandia, en Quindío, como los dos municipios colombianos que se encuentran entre los ‘Mejores Pueblos para el Turismo Rural’ alrededor del mundo en el 2023.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Organización Mundial del Turismo evaluó nueve áreas claves en materia del turismo rural para seleccionarlos. Entre ellos, sus recursos culturales y naturales y la promoción de los mismos; la sostenibilidad económica, social y medio ambiental; el desarrollo turístico e integración de las cadenas de valor; la gobernanza y priorización del turismo; la infraestructura y conectividad, además de la salud, seguridad y protección.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien recibió los galardones en representación del país, al respecto comentó: “Nos enorgullece que tres de los pueblos colombianos que se postularon a este concurso, con el acompañamiento del viceministerio de Turismo, sean identificados como ejemplos sobresalientes de destino de turismo rural a nivel internacional”.

A renglón seguido, el alto funcionario agregó: “Esta iniciativa contribuye a consolidar el turismo como una herramienta para el desarrollo rural y el bienestar, a través de la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales”.

Imagen del viceministro de Turismo,
Imagen del viceministro de Turismo, Arturo Bravo, recibiendo el galardón de Colombia por haber entrado en el top de mejores pueblos del mundo con dos municipios - crédito OMT

En total, fueron 38 postulaciones las que recibió el viceministerio de Turismo, de los cuales un comité técnico evaluó y seleccionó a ocho pueblos que fueron nominados ante la OMT. Durante su postulación, cada uno de los municipios tuvo que demostrar sus valores y acciones para impulsar el turismo rural. Finalmente, Zapatoca y Filandia fueron los elegidos por el organismo internacional.

Y es que ambos municipios tienen todo lo necesario para recibir el galardón. En el caso de Zapatoca, ese pueblo santandereano se destaca por tener caminos que permiten el senderismo por sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como realizar la artesanía Pauche.

“En este municipio el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente”, afirmó el Ministerio de Comercio de Colombia.

El turismo de aventura es
El turismo de aventura es una de las experiencias infaltables en Zapatoca, en las cuevas del Nitro - crédito Ministerio de Comercio

La entidad, por su parte, resaltó que en el caso de Filandia era la “estratégica arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales se convirtieron en los pilares de la identidad”.

El Ministerio de Comercio informó que al ser Zapatoca y Filandia incluidas en el Best Tourism Villages 2023 podrán acceder “a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades” con 100 países miembro de la OMT.

Guardar