Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: estos son los signos de alarma

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en Bogotá el número de casos confirmados, con corte a septiembre, es de 1.707

Guardar
Según la Liga Colombiana contra
Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, este tipo de padecimiento es curable si se detecta y se trata a tiempo - crédito Jesús Avilés/Infobae

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría Distrital de Salud anunció una serie de actividades para promover la prevención y la detección oportunas de esa enfermedad en Bogotá.

Además, señaló que iniciará unas acciones de sensibilización en hombres y mujeres residentes en la ciudad sobre las causas, síntomas y tratamientos para evitar que se registren más casos y generar un cuidado colaborativo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la dirección de la entidad, este tipo cáncer se registra cuando las células mama crecen de manera descontrolada. Dicha enfermedad es más común en las mujeres de mediana edad y adultas mayores; no obstante, también afecta a los hombres.

El secretario de la dependencia, Alejandro Gómez, destacó que en 2022 la entidad realizó cerca de 2.600 diagnósticos de cáncer de mama. En dicho periodo, más de 400 mujeres perdieron la vida por esa condición.

“Es por eso que hoy, 19 de octubre, queremos dedicar este día, hacer un alto en el camino, a la reflexión y hacer un llamado para la detección y la detección precoz. Hay que recordar que hay tres medidas importantes para la detección precoz”, añadió Gómez.

La dependencia recomendó el consumo de frutas y verduras, además de realizar actividad física, evitar el consumo regular de alcohol - crédito Secretaría de Salud

A partir de eso, el secretario anunció que las tres medidas son: el autoexamen de mama, que se deben hacer todas las mujeres por lo menos una vez al mes, preferiblemente una semana después de finalizar su periodo menstrual; la revisión médica que se recomienda a partir de los 40 años; y finalmente la mamografía, un examen radiológico que permite detectar la enfermedad.

“Y está adentro del sistema de seguridad social para todas las mujeres de los 50 y los 69 años. Pero lo más importante es que hablemos de esto, que sepamos que es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona. ¡Es una enfermedad tratable! Todas las mortalidades por cáncer de mama son prevenibles”, precisó el secretario.

La Secretaría de Salud indicó cuáles son los síntomas o signos de alarma relevantes para tener presente:

  • Masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de los senos.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos.
  • Dolor en cualquier parte de los senos o axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
Dicha enfermedad es más común
Dicha enfermedad es más común en las mujeres de mediana edad y adultas mayores; no obstante, también afecta a los hombres - crédito Secretaría de Salud

Por otra parte, y según datos oficiales de la dependencia, en Bogotá el número de casos confirmados, con corte a septiembre, es de 1.707. Por tal razón, la entidad recomendó que ante la identificación de alguno de los síntomas anteriormente anunciados, la persona debe acudir al servicio de salud inmediato para que se lleve a cabo un tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud recalcó que la población con resultados críticos en la mamografía será priorizada para la definición diagnóstica e inicio de un tratamiento pertinente para el caso.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a las personas que están incluidas en estas poblaciones para que soliciten estos servicios”, sumó el secretario.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para reducir el riesgo

La dependencia recomendó el consumo de frutas y verduras, además de realizar actividad física, evitar el consumo regular de alcohol, practicar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementario hasta los 12 meses.

A su vez, mantener un peso saludable después de la menopausia, así como evitar el consumo de productos basados en tabaco. “Desde la Secretaría Distrital de Salud, en articulación con las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, se desarrollarán acciones de información, educación y autocuidado en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de disminuir el riesgo por cáncer de mama”, concluyó Gómez.

Guardar