Confesiones religiosas de Colombia deberían estar incluidas en la ley de víctimas: esta es la iniciativa que se presentó ante el Congreso

Durante una audiencia pública, la Comisión I de Senado dio a conocer la iniciativa con la que se reconoce la participación de sectores religiosos en el conflicto armado colombiano

Guardar
Por medio de un proyecto
Por medio de un proyecto de ley, desde la Comisión I del Senado se busca modificar la ley de víctimas 1448 de 2011, con el propósito de incluir en esta a los sectores religiosos - crédito REUTERS/Luis Jaime Acosta

Por medio de un proyecto de ley, desde la Comisión I del Senado se busca modificar la ley de víctimas 1448 de 2011, con el propósito de incluir en esta a los sectores religiosos que se vieron afectados por el conflicto armado.

Además, estos últimos buscarían que no les sea vulnerado su derecho a la libertad religiosa, adicionalmente buscan garantía de reparación y no repetición. Los autores de esta iniciativa son Lorena Ríos Cuellar, Gloria Flórez Schneider, Laura Fortich Sánchez, Ariel Ávila Martínez, Karina Espinosa Oliver, entre otros, y su ponente será Germán Blanco, del Partido Conservador.

En una audiencia pública, el Senado, específicamente en la Comisión I, socializó el proyecto de ley no. 089 de 2023, que tiene como objetivo la adición y modificación de la ley de víctimas para fortalecer la participación y reconocimiento del sector religioso en el conflicto armado.

Además añade que “con el fin de asegurar la armonización con lo dispuesto en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y su marco de implementación, los informes y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y los informes allegados a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante el desarrollo de la audiencia pública en la que socializaron el proyecto de ley asistieron representantes de comunidades religiosas, congresistas y personas de la sociedad civil, de acuerdo a lo informado por el Senado.

Una de las autoras de esta iniciativa, la senadora del partido Colombia Justa y Libres Lorena Ríos durante la socialización del proyecto tuvo una intervención en la que sustentó que esta iniciativa ayudará a construir una paz estable y duradera. “Con esta iniciativa se busca reconocer a las víctimas religiosas, para la terminación del conflicto, para una paz estable y duradera”, dijo la congresista.

En la audiencia pública también hizo acto de presencia una psicóloga, especialista en víctimas, Tatiana Ramírez, quien explicó que el sector religioso, en el contexto del conflicto armado colombiano, fue atacado por predicar su fe, lo que ha generado problemas mentales en estas comunidades y que no pueden expresar lo que sienten porque son perseguidos.

Esto ha causado muchos problemas mentales en esa población. Ellos no pueden expresar lo que sienten, porque son perseguidos. El sistema de salud no tiene las herramientas necesarias para atender esta situación”, aseguró la psicóloga Tatiana Ramírez.

En aquella reunión, participó de igual manera una de las víctimas del conflicto armado que hace parte de dicho sector, su nombre es Gloria Isabel Muñoz y en su intervención expresó lo siguiente: “hemos sido perseguidos por predicar la palabra de Dios. Únicamente, le hemos aportado a la sociedad personas de bien”.

Andrés Montes, quien hace parte de la Asociación Justa Paz, dijo que por medio de esta iniciativa se demuestra una legislación más incluyente y que de esta forma se garantizarán los derechos de estas comunidades y que de esta forma se fortalecerá el tejido social. “Con esta iniciativa se muestra una legislación más incluyente que fortalece el tejido social, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia; aportando a la construcción de la paz”, opinó.

Finalmente, Yina Duarte, de la Unidad Víctimas, pidió que se revisara la ley de víctimas tal y como estaba en la actualidad, pues de acuerdo con sus palabras hace un reconocimiento colectivo precisamente a las comunidades religiosas. A su vez, hizo la sugerencia de que se crearan mesas técnicas de trabajo para aclarar inquietudes que existan sobre esta y expuso que en el presente existen nueve millones de víctimas del conflicto registradas.

Guardar