En un informe presentado por Noticias Caracol se reveló que el 14 de mayo de 2019 el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán ordenó la interceptación telefónica de ocho personas, entre las que se estaban cinco miembros del clan Gnecco del Cesar.
Esta orden estaba directamente direccionada al senador José Alfredo Gnecco Zuleta, que en ese entonces estaba acusado de presunta compra de votos en 2018, cuando aspiraba por tercera vez consecutiva al Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así mismo, estas interceptaciones también estuvieron dirigidas a la hoy prófuga de la justicia Cielo Gnecco Cerchar, a su esposo Luis Alberto Monsalvo Ramírez y a sus primos José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
Según se conoció este episodio pudo ser el inicio de una investigación que permitiría destapar todo un entramado de corrupción política en el departamento del Cesar.
Pero se dijo que la investigación en contra de los Gnecco quedó viciada por una posible filtración que pudo poner sobre aviso a este poderoso clan político.
El medio citado tuvo acceso a una serie de documentos que dan cuenta de que esta familia había sido advertida 21 días después de que se llevaran a cabo las interceptaciones por parte de las autoridades, lo que puso en alerta máxima a este reconocido clan.
Según el mismo informe, se tendrían pruebas de que esta filtración se habría hecho por parte del mismo magistrado, Francisco Farfán. Al parecer así quedó evidenciado por una llamada que le hizo Cielo Gnecco a con su sobrino el senador de la República, José Alfredo Gnecco.
“José es que Francisco Farfán, con una play mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono, al tuyo, te están copiando todo”, advirtió Cielo Gnecco.
A lo que el senador respondió: “Ok”.
Luego la mujer le dijo: “Que pa ver si lo cambiabas o que tuvieras la precaución ahí con el tema. No se que es cierto, pero que ahh ja hay que tener la precaución”.
Y José Gnecco, concluyó diciendo: “Ok tía”.
El informe en el que se hace referencia a esta llamada está con fecha del 14 de agosto de 2019, el cual fue firmado por el técnico investigador, Álvaro Hugo Criollo Rey, quien es miembro de la Sala Granate de interceptación de la Fiscalía General de la Nación quien además ratificó bajo la gravedad de juramento el contenido de dicho informe.
Del mismo modo, el investigador a cargo de las interceptaciones telefónicas envió 18 DVD que estaban rotulados y fueron embalados para que hicieran parte de los cuadernos reservados, que estaban en poder del magistrado Francisco Farfán.
A raíz de esto surgió el interrogante acerca del porqué esta información nunca se hizo pública. No obstante, Noticias Caracol, publicó que en febrero de 2022 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema decidió inhibirse de seguir investigando al senador José Alfredo Gnecco “como presunto autor del delito de corrupción de sufragante, por inexistencia de la conducta denunciada con fundamento en lo previsto en el artículo 327 de la Ley 600 de 2000″, dice el documento expedido por la alta corte.
Lo que significó que se había cerrado la investigación por la presunta compra de votos y también porque no se evidenció ninguna conducta delictiva que se hubiera prolongado durante el proceso de elecciones territoriales del año 2019.
Esta decisión se tomó después de que por varias semanas se estudiara el proyecto de fallo que el mismo magistrado Farfán había presentado, quien en ninguna oportunidad advirtió a sus colegas acerca de la llamada interceptada. Además, se indicó que de las 64 páginas que conforman la decisión de cierre, en ninguna de ellas, el funcionario hace referencia a esta conversación o compulsa copias para que sea investigada.
El medio citado también se comunicó con el magistrado Francisco Farfán quien ordenó por medio de un documento, el desarchivo inmediato del caso que se llevaba contra Gnecco Zuleta, con el fin de “revisar de manera detallada el contenido de los informes de policía judicial”. Además, indicó que de encontrarse alguna situación que lo amerite, compulsará copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.