Científicas colombianas desarrollaron una aplicación de inteligencia artificial para proteger los datos

Para las investigadoras, lo mejor de este desarrollo realizado a partir de las ciencias de la computación es la posibilidad de ser usado en la cotidianidad

Guardar
Imagen de archivo 
 María
Imagen de archivo María Paula Vizcaíno y Lizeth Ortiz Pulido han manifestado su intención de ayudar a la sociedad con la implementación sus conocimientos sobre las ciencias de la computación -crédito Prensa Digital House

En una época marcada por la omnipresencia de la tecnología, dos científicas colombianas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) han logrado importantes avances en el campo de la inteligencia artificial.

María Paula Vizcaíno y Lizeth Ortiz Pulido, próximas a graduarse en Ciencias de la Computación de la UNAL, desarrollaron aplicaciones que prometen transformar la forma en que las empresas abordan sus exámenes psicométricos y protegen los datos de los usuarios al momento de realizar pruebas laborales de contratación.

La UNAL inauguró su programa de Ciencias de la Computación en 2018, y en este corto tiempo, estas dos mentes se han destacado por sus contribuciones a la ciencia de la computación y la inteligencia artificial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

María Paula Vizcaíno, una de las investigadoras, enfatiza la diversidad de aplicaciones de este campo y cómo el análisis matemático puede contribuir a resolver problemas complejos, desde la criptografía hasta la seguridad de datos.

El primer logro sobresaliente de estas científicas radica en la creación de una aplicación que ofrece transparencia en los exámenes psicométricos, evaluaciones críticas que miden habilidades como el razonamiento numérico, la concentración y la gestión de la información. Esta aplicación utiliza funciones lambda, herramientas de programación que agilizan el proceso y permiten un seguimiento en tiempo real de las respuestas y calificaciones de los candidatos, acelerando, por ejemplo, la evaluación y el seguimiento de respuestas, lo que mejora significativamente la eficiencia y precisión del proceso.

Por otro lado, Lizeth Ortiz Pulido ha trabajado en una aplicación que emplea ‘machine learning’: una rama de la inteligencia artificial, para identificar fraudes en internet. Analiza grandes volúmenes de datos relacionados con usuarios y pedidos de venta, y detecta patrones sospechosos, mejorando la seguridad de las transacciones en línea.

Un aspecto destacado de estas innovaciones es su enfoque en la migración de datos. Las aplicaciones desarrolladas por Vizcaíno y Ortiz Pulido permiten un manejo más preciso de la información en una plataforma web, lo que garantiza la identificación de los usuarios y reduce los riesgos asociados con su acceso. Esto se logra gracias al uso de ‘low code’: una técnica de desarrollo de software que simplifica la creación de aplicaciones al evitar largas cadenas de código, lo que permite que personas con menos experiencia en programación comprendan y empleen estas aplicaciones de manera efectiva.

Ortiz explicó que, “estas aplicaciones sirven para que los procesos sean más ‘transparentes’ y éticos, disminuyendo la posibilidad de que haya prejuicios o sesgos en la información o en las decisiones”.

En un nivel técnico, las aplicaciones creadas por estas científicas utilizan algoritmos avanzados. Por ejemplo, en el caso de la detección de fraudes en internet, estas aplicaciones analizan grandes cantidades de datos sobre usuarios sospechosos, precisamente, porque estas aplicaciones son especialmente relevantes en un mundo donde los ciberataques son cada vez más frecuentes, según las creadoras de las aplicaciones.

María Paula Vizcaíno y Lizeth Ortiz Pulido también destacan la versatilidad de la ciencia de la computación y su capacidad para abordar una amplia variedad de problemas en la vida cotidiana. Desde la bioinformática (Campo interdisciplinario que busca técnicas computacionales y análisis de datos para comprender y resolver problemas en biología, genómica, proteómica y otras áreas relacionadas con la vida y la salud), hasta el análisis de secuenciación genómica, estas aplicaciones tienen un alcance significativo en campos tan diversos como la medicina y el estudio de la evolución.

Finalmente, Ortiz explica para la Asociación Colombiana de Universidades que: “Una de las características más importantes de las ciencias de la computación es que se pueden aplicar a cualquier campo de la vida para buscar soluciones a cualquier problema”, resaltando la importancia de la creación de estas aplicaciones con inteligencia artificial.

Guardar