El proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc en 2016 permitió que los firmantes pudieran participar en política y en las elecciones regionales del 29 de octubre hay 144 exguerrilleros inscritos como candidatos.
De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), 108 hombres y 36 mujeres excombatientes de la desmovilizada guerrilla aspiran a alcaldías, asambleas departamentales, concejos y juntas de acción local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los exguerrilleros que aspiran a un cargo de elección popular hicieron parte de un proceso de capacitación en participación política dictado por la ARN.
Al respecto la directora de la entidad, Alejandra Miller, dijo: “Esperamos que estas 144 personas que se inscribieron para ser candidatas y candidatos, de las cuales 36 son mujeres, en las próximas elecciones le saquen el mayor provecho a este espacio académico, que les va a servir, no solamente para esta tarea que se aproxima en caso de quedar elegidas y elegidos, sino también, para los procesos de incidencia política que vamos a trabajar en el 2024 alrededor de nuestro programa de reincorporación”.
Según Miller, en el curso se capacitó a los excombatiente en distintos temas necesarios para el correcto ejercicio democrático en el proceso de participación política de los firmantes del Acuerdo de Paz.
Inicialmente se esperaba la participación de, por lo menos, 500 exsubversivos en las elecciones del 29 de octubre: “Identificamos que hay aproximadamente 500 firmantes de paz que tienen intenciones de aspirar para ser candidatos o candidatas en las próximas elecciones de octubre, en todo el país y para distintas corporaciones, y como parte de distintos partidos políticos”, dijo Miller en entrevista con El Espectador a mitad de año.
Pero con todos los procesos de respaldos, avales y demás procesos previos a las elecciones esa cifra se depuró y quedó reducida a 144; sin embargo, junto a los aspirantes políticos otros 157 firmantes adscritos a la Agencia de Reincorporación y Normalización también son capacitados en temas de participación democrática.
En una alianza entre la ARN y la Universidad Nacional, los excombatientes reciben el curso teórico - práctico Herramientas para la participación política de firmantes de paz, un programa virtual de 40 horas acompañado por docentes del centro de educación superior.
Entre las temáticas tratadas en el espacio educativo están participación política de las mujeres, el funcionamiento del Estado, el sistema electoral colombiano, estrategias de comunicación y marketing político, así como mecanismos de participación, control ciudadano e incidencia en planes de desarrollo territorial.
“Este espacio tiene como objetivo dar herramientas y elementos a las personas que firmaron el Acuerdo de Paz en el año 2016, y particularmente, a aquellas personas que decidieron lanzarse a la arena política en este periodo para las elecciones de octubre”.
Firmantes de paz que han sido alcaldes
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 dos exguerrilleros de las Farc han sido alcaldes en Colombia. El primero fue Guillermo Torres, conocido entre las filas subversivas como Julián Conrado o el cantante de las Farc, quien ganó las elecciones del 2019 y desde entonces se desempeña como el alcalde de Turbaco (Bolívar).
El otro firmante de paz que es alcalde es Edgardo Figueroa, un médico de la desmovilizada guerrilla que fue elegido para gobernar en el municipio de Puerto Caicedo (Putumayo) desde el 2019.
Curiosamente los dos exguerrilleros no lanzaron su candidatura con el partido Comunes, de las Farc, sino con partidos independientes, aunque de izquierda. Torres ganó en Bolívar con el respaldo de la Colombia Humana, mientras que Figueroa triunfó en Putumayo con el aval del partido ASI.