Capturaron a cinco policías que intentaron robarse $600 millones en un banco de Magdalena

Los uniformados trabajaron de la mano con otros seis delincuentes para llevarse el dinero del Banco Agrario del municipio de Plato

Guardar
Los cuatro uniformados fueron señalados
Los cuatro uniformados fueron señalados de colaborar en el intento de robo de un banco en Magdalena - crédito Archivo Infobae

En el Casino de Oficiales de Santa Marta fueron capturados en la mañana del miércoles 18 de octubre cuatro uniformados de la Policía señalados de participar en un frustrado robo al Banco Agrario, de Plato (Magdalena), en enero de este año.

Los policías fueron identificados como los patrulleros William José Lara Camacho; Luz Gabriela Wilches Martínez y Javier Tirado Berrío; y el sargento Alberto Alonso Martínez Martínez. Adicionalmente fue aprehendido el teniente Marco Tulio Valencia Paredes, quien había sido trasladado al departamento de Policía Antioquia, en Medellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los uniformados fueron acusados por los delitos de hurto calificado y agravado en grado de tentativa, concusión y prevaricato por omisión, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía 40 Seccional de Santa Marta.

Por el hecho ya habían sido capturadas otras seis personas identificadas como Eduardo José Guerra Ávila, Jimmy Alexánder Ruiz Fuentes, Johana Esther Vásquez Corzo, Amaury Alfonso Carreño Chamorro, Yefrey Alirio Gómez Haad y Cristian Eduardo Riaño Rueda. Algunos fueron enviados a centros penitenciarios y otros recibieron casa por cárcel.

De acuerdo con las autoridades, los cuatro policías y los otros seis detenidos planearon el hurto de $600 millones de pesos del Banco Agrario de Plato (Magdalena); sin embargo, el hurto fue frustrado y los delincuentes delataron a los uniformados.

Rompieron la pared del banco para robarse $600 millones

En la noche del 29 de enero de este año un grupo de personas intentó robarse 600 millones de pesos del Banco Agrario de Plato. Los delincuentes rompieron una de las paredes del inmueble donde funciona la entidad bancaria en ingresaron al lugar.

Mientras los criminales reunían la alta suma de dinero dentro del banco, en la parte externa del lugar los esperaban para huir; sin embargo, los ladrones no contaban con que la Policía ya sabía del robo por las alarmas silenciosas del banco.

Cuando los ladrones salieron del lugar e intentaron huir se encontraron con un cerco policial y fueron capturados en flagrancia con el dinero en maletas.

La Policía capturó en flagrancia a los seis ladrones que intentaron robar el Banco Agrario de Plato - crédito Policía

“Funcionarios de Policía judicial y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional en el municipio de Plato, Magdalena, lograron evitar el robo a un banco en horas de la madrugada. La información oportuna por parte del departamento de seguridad de esta entidad bancaria y la rápida y oportuna reacción policial, permitió capturar a seis, personas entre ellos una mujer que pretendían llevarse el botín que ascendía a cerca de 600 millones de pesos”, dijo en su momento el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguin Malagón Hernández.

A los capturados les incautaron 14 celulares, dos carros con placas falsas, una moto, una escalera, equipo de soldadura y otras herramientas; así mismo fue decomisada un grabador de vídeo digital del banco con información confidencial de la entidad financiera.

Cuando las autoridades verificaron los antecedentes judiciales de los seis criminales se percataron de que tenían anotaciones por hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego, uso de documento falso y suplantación de sitio web.

Al parecer, los ladrones hacían parte de una red de fleteros en la que estaban involucrados el oficial y los cuatros suboficiales capturados el 18 de octubre en los departamentos de Magdalena y Antioquia.

Tras meses de investigación interna, indagaciones y seguimiento a los uniformados, la Fiscalía reunió las pruebas suficientes para imputarles los delitos de hurto calificado y agravado en grado de tentativa, concusión y prevaricato por omisión, y expedir una orden judicial para capturarlos. El ente acusador solicitará medida intramural para los uniformados.

Guardar