Candidato a la Alcaldía de San Juan del Cesar se salvó de sicarios: esto fue lo que pasó

El vehículo donde se movilizaba el Moisés Daza Mendoza recibió cuatro disparos de bala. Moisés Daza Mendoza salió ileso de milagro

En el momento del ataque, el candidato se encontraba en el comando central de su campaña política, lo que evitó que saliera herido - crédito Guajiragrafica/Página web

El candidato a la Alcaldía de San Juan del Cesar, en La Guajira, Moisés Daza Mendoza, denunció que fue víctima de un atentado contra su vida.

El incidente ocurrió, de acuerdo con la denuncia, cuando dos individuos desconocidos que iban a bordo de una camioneta, dispararon en varias oportunidades contra la camioneta en la que el candidato se moviliza frecuentemente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los delincuentes habrían disparado cuatro veces contra el vehículo, pero por fortuna, en el momento del ataque el candidato se encontraba en el comando central de su campaña política, lo que evitó que saliera herido.

“Fuerzas oscuras, no claras, quieren detener a toda costa la campaña del pueblo y lo que es peor atentar contra mí y contra mi vida, lo que yo vi aquí fue un intento de homicidio que por cuestiones de segundos y por la bendición de Dios yo no me subí al carro, si no me hubieran acribillado”, sostuvo Daza, en su relato de lo que fue un milagro, pues la camioneta no tenía blindaje.

De acuerdo con Daza Mendoza, “cuando la Sijin tiene las ojivas que quedaron incrustadas en la lata del carro y las cápsulas de pistola 9 milímetros que quedaron tendidas en la vía”.

Hombres en motocicleta dispararon contra la camioneta Toyota Prado en la que se moviliza el candidato a la Alcaldía de San Juan del Cesar, Moisés Daza Mendoza - crédito @YuriReales/X

Daza Mendoza inscribió su candidatura por el partido Somos Progreso, con coaval de los Partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático, y se enfrenta a Cubita Enrique Camilo Urbina Suárez, que se inscribió en coalición por los partidos de la U y Cambio Radical.

El candidato, que ya había sido alcalde de San Juan del Cesar, aseguró no tener amenazas en su contra. Sin embargo, fue enfático en decir que detrás del atentado hay intereses políticos “hay miedo de que yo llegue a la alcaldía y miedo de que ellos pierdan su poderío político, a que le descubra algunas cosas allí y van a atentar contra mí”, dijo según El Tiempo.

El 18 de octubre de 2023, otro caso similar se presentó cuando Eurípides Velasco Mendoza, aspirante al cargo en Villanueva (Casanare), que se movilizaba en el vehículo con su esposa y fue atacado por sicarios.

Ipe Velasco, como es conocido, y, su esposa, salieron ilesos gracias al blindaje de la camioneta: “No me van a silenciar, voy para adelante hasta que Dios y el pueblo desee. Pero que tristeza, la verdad, pudieron haber acabado con mi vida y la de mi esposa”, indicó el candidato tras el atentado.

Aumentaron las acciones violentas contra candidatos a las elecciones

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró el llamado para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decrete medidas cautelares y así sean protegidos los derechos de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y personeros, así como los de candidatas y candidatos a las elecciones regionales que han sido amenazados o están en alto riesgo - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press

En un informe presentado por la Defensoría del Pueblo se evidenció un aumento significativo en las conductas vulneratorias de derechos contra candidatos a alcaldías y concejos y contra líderes sociales o comunitarios, de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.

La Alerta Temprana Electoral 030 de 2023, mostró que la cifra de conductas violentas fue de 173 entre el 1 de enero y el 31 julio del 2023, una cifra inferior al compararla con la consignada entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de este año, periodo en el que hubo 204 acciones violentas, particularmente contra candidatos a alcaldías y concejos y contra líderes sociales o comunitarios.

El defensor señaló que los grupos que cometen las mayores vulneraciones son las disidencias Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y el ELN, a los que se suman los del crimen organizado.

Los departamentos con el mayor número de acciones violentas registradas entre agosto y septiembre en municipios con riesgo extremo fueron Norte de Santander, con 20; Arauca, 15; Nariño, 12, y Bolívar, nueve. Les siguen Cauca, Antioquia, Guaviare, Huila y Valle del Cauca, con tres cada uno; Chocó, dos, y Putumayo, uno.