Las redes sociales y las plataformas digitales han servido para que muchas personas o grupos familiares encuentren en ellas la forma de darse a conocer para empezar a generar ingresos que les permitan tener mejor calidad de vida.
Este es el caso de una popular familia campesina de la vereda Foraquira, municipio Jenesano en el departamento Boyacá, que se hace llamar Los Escachaítos.
Hace un par de años, aprovechando la pandemia por covid-19, esta familia empezó a producir contenido en el que narraba de una forma peculiar y divertida cómo es su vida en el campo y popularizando la famosa frase: “Que viva el campo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Inicialmente, estaban en el proyecto digital los hermanos Brayan, Yonier y Julián, pero con el tiempo y el éxito del mismo se fueron sumando otras personas como su madre, María Belén Galindo, y su hermana Diana.
En redes sociales, como Facebook y TikTok, Los Escachaítos son muy conocidos, pues sus videos y publicaciones suman miles de interacciones.
En enero de 2023, uno de los hermanos, Brayan Galindo, de 24 años, informó a sus seguidores que dejaría el país para irse a Estados Unidos con el propósito de aprender inglés. Esta decisión causó tristeza entre sus fanáticos, porque con ello dejaría de hacer contenido junto a su familia, aunque el joven, desde la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, siguió grabando videos y contando cómo era su día a día viviendo el sueño americano.
Todo parecía ir con tranquilidad hasta que se filtraron varias fotos en las que se ve a Brayan Galindo con un hombre mayor, con quien se habría casado en el país norteamericano.
Muchas personas que lo seguían en su cuenta de TikTok le reclamaron por no haberles dicho desde un principio la verdad sobre su orientación sexual y por haberles mentido sobre sus planes en tierras estadounidenses.
Ante la cantidad de comentarios y mensajes que empezó a recibir el influenciador, aunque no confirmó ni desmintió lo del supuesto matrimonio, sí se pronunció frente al tema:
“Vengo por todo eso que están hablando de mí, de las fotos que están alterando. Esas cosas las hacen para dañar a las personas. La persona que hizo eso quería buscar odio, pero hay muchísima gente que no se cree cualquier estupidez que ven o cualquier foto que alteran. Lo que no está soportando la gente envidiosa es que la gente me está aceptando tal y como soy”, dijo.
Asimismo, agregó, que al único al que él tiene que darle explicaciones sobre lo que hace es a Dios.
“A la única persona que tengo que darle explicaciones es a Dios. Las personas que quieren que yo hable de eso son las envidiosas. No es mi obligación. Yo no voy a sus casas a preguntarles si tienen hijos o si les pusieron los cuernos, porque es su vida y yo tengo que respetarla”, agregó.
¿Quién sería el esposo de Brayan Galindo?
El 21 de diciembre de 2021, el periódico El Tiempo confirmó que un norteamericano llamado Joe McGlawn -en ese entonces era trabajador de una aerolínea- fue el que en 2018 dio la idea a Brayan, cuando este último vivía en Bucaramanga, de iniciar con Los Escachaítos.
“Le comentamos que no teníamos trabajo y él fue el de la idea de hacer videos. Dijimos: ‘Tenemos para ganar mucho y para perder poco’”, declaró Brayan en ese momento.
Las fotos que se han filtrado de Brayan Galindo y Joe McGlawn, en las cuales se ven compartiendo en la playa, darían pistas de la sólida relación que tendría la supuesta pareja.
Ante la presión social que ha tenido el joven colombiano por los comentarios homofóbicos y de reclamos, este decidió cerrar sus cuentas en TikTok y Facebook, en las que semanalmente publicaba contenido.
Mientras tanto, desde una cuenta en Facebook, que al parecer sería la de McGlawn, se ha publicado un comunicado en el que se afirma que su cónyuge, que sería Galindo, está recibiendo amenazas de muerte.
Esto traduce el mensaje de Joe McGlawn: “He estado ausente de las redes sociales durante más de una semana mientras reflexiono sobre una situación inquietante e hiriente en la que nos encontramos actualmente mi cónyuge y yo. Desactivé temporalmente mis cuentas de redes sociales debido a que personas horribles e inicuas usaron mi vida personal y mis redes sociales para atacar y hacer circulares publicaciones difamatorias y homofóbicas sobre mi cónyuge, mis suegros y mías en TikTok, Instagram y Facebook. Han estado etiquetando a mi empleador y publicando los nombres de mi familia y amigos cercanos en un intento de crear drama y estragos en nuestras vidas. Increíblemente, mi cónyuge, incluso, está recibiendo amenazas de muerte. ¿Por qué? Quizás los celos. Definitivamente, debido a actitudes prejuiciosas y de odio hacia las personas y las vidas que desaprueban y no comprenden”.