Baja ocupación hotelera tiene en jaque al turismo en Colombia: ¿qué tiene que ver el IVA?

En septiembre de 2023, 16 regiones del país reportaron números negativos en registros de hoteles y alojamiento

Guardar
Entre enero y agosto del 2023, la tasa de ocupación hotelera en Colombia fue del 52,2%, disminuyendo en 1,96 puntos porcentuales con respecto a enero-agosto de 2022 cuando fue de 54,2% - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Entre enero y agosto del 2023, la tasa de ocupación hotelera en Colombia fue del 52,2%, disminuyendo en 1,96 puntos porcentuales con respecto a enero-agosto de 2022 cuando fue de 54,2% - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

La ocupación hotelera en septiembre del 2023 en Colombia se ubicó en 58,38%, lo que representó una caída de 6,24 puntos porcentuales (p.p) frente al mismo mes del 2022, que fue 64,62%, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH). Se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Huila y Meta las que tuvieron mayores declives.

A su vez, la ocupación entre enero y septiembre tuvo un comportamiento negativo en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, y Cesar las que tuvieron mayores declives. En lo corrido del año fue de 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 se ubicó en 60,5%, lo que significó una caída de 1,6 p.p.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A estos datos se suman los publicados por la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cuales indican que, en agosto, la tasa de ocupación resultó del 54%, lo que significó una reducción en 4,95 p.p con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 58,5%.

Entretanto, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron un 0,6%. Para este periodo, ocho regiones mostraron un comportamiento negativo: Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana.

Con respecto a la ocupación entre enero y agosto de 2023, la EMA indica que la tasa de ocupación fue del 52,2%, disminuyendo en 1,96 p.p. con respecto a enero-agosto de 2022, cuando fue de 54,2%. En nueve de 12 regiones disminuyó la tasa en el mismo periodo.

Tarifa real

Ahora, teniendo en cuenta la tarifa real, el SIH indica que la diferencia entre septiembre de 2023 y septiembre de 2022 es del 0,8% (+$1.806). Con respecto a septiembre de 2019, la tarifa real subió 2,6% (+$6.053). Esto sería una reacción a la baja ocupación nacional y regional.

Por otro lado, el SIH indica que en el segundo trimestre de 2023 el PIB de Alojamiento y servicios de comida fue de $9,5 billones, mientras que en el mismo periodo de 2022 resultó de 9,8 billones, lo que implica una caída de 3,02% en el año corrido. Es decir, para el primer semestre de 2023 comparado con el primer semestre de 2022 la disminución fue del 0,8%. El PIB general creció 0,3% en el segundo trimestre de 2023.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en la inauguración del 29  Congreso Nacional de la Hotelería - crédito Cotelco
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en la inauguración del 29 Congreso Nacional de la Hotelería - crédito Cotelco

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) José Andrés Duarte, mencionó que los datos del SIH y de la EMA revelan una disminución significativa en la ocupación en varias regiones del país.

“Esto subraya la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo como el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”, anotó.

Por eso, Duarte, en la inauguración de la edición 29 del Congreso Nacional de la Hotelería, destacó algunos de los asuntos que deben ser prioritarios para avanzar en el desarrollo turístico de Colombia, como la conectividad aérea y el desarrollo de los corredores viales terrestres; el fortalecimiento del turismo interno; la inclusión de un IVA diferencial para el sector de alojamiento, ya que tras la pandemia del covid-19 los hoteles y alojamientos no pagaban este impuesto en 19%, sino del 5% para incentivar el turismo. Por último, la reglamentación de las plataformas de los establecimientos de alojamiento turístico.

A esto se suma otro reto, porque, de acuerdo con el Dane, para el segundo trimestre de 2023 únicamente el 8,7% de las personas de 10 años y más hicieron turismo interno, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2019 (10,1%), es decir, una caída de 180.000 turistas nacionales que de visitar destinos de Colombia.

Guardar