Autodefensas de Sierra Nevada de Santa Marta esperan una respuesta del Gobierno para iniciar diálogos de paz

Desde la estructura criminal señalaron que no ha visto disposición por parte de la administración encabezada por el presidente Petro para dar comienzo al proceso que ya se inició con las disidencias de las Farc y el ELN

Guardar
El grupo armado querría segur las mismas líneas de estructuras como el Estado Mayor Central y el ELN- crédito Infobae (Jesús Avilés)
El grupo armado querría segur las mismas líneas de estructuras como el Estado Mayor Central y el ELN- crédito Infobae (Jesús Avilés)

Algunos de los grupos armados que operan en el territorio nacional ya han dado por comenzados los diálogos de paz con el Gobierno nacional. Estructuras como las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantienen en conversaciones con el Estado colombiano para dejar las balas y darle fin al conflicto que ha sembrado terror en el país durante los últimos meses.

Uno de los grupos que aspira a seguir el mismo camino y adherirse al programa de Paz Total que ha impulsado el Gobierno nacional desde el ascenso de Gustavo Petro al poder son las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La estructura criminal pactó un cese al fuego bilateral con las autoridades a partir del 1 de enero de 2023, pero sus miembros no estarían contentos con la disposición de los organismos encargados de cara a una posible mesa de diálogos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según indicó a Blu Radio alias Camilo, vocero del grupo armado, desde el Gobierno nacional no habrían mostrado interés en llevar a cabo un proceso de paz con ellos, a pesar de que desde la estructura criminal habrían dado múltiples muestras de si mantener dicho deseo.

“No se ha visto bastante interés por parte del Gobierno nacional en comparación como se está haciendo con otros grupos. Todas las unidades de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra siguen aún resguardadas en acuartelamiento de primer grado a esperanzas de una respuesta positiva para avanzar en temas de paz con el Gobierno nacional, ha faltado compromiso por parte del Estado colombiano para avanzar en temas de paz, nos ha faltado lo más importante que es la prolongación al cese bilateral y la instalación de la mesa como tal”, señaló el representante del grupo armado.

Desde el grupo armado señalaron que parte de los conflictos que estarían atravesando para que no se lleven a cabo los diálogos de paz tendrían que ver con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. El jefe del ente acusador aún no habría ordenado la suspensión de las órdenes de captura contra algunos miembros de la estructura criminal, impidiendo así que se pueda prolongar un cese al fuego bilateral por parte de ellos.

“Hay que reiterar que no ha habido voluntad de paz del señor fiscal Francisco Barbosa para dar la suspensión de órdenes de captura y hacer la instalación de la mesa que es lo que se quiere y lo más importante el prolongamiento automático al cese al fuego bilateral”, añadió el representante del grupo armado.

De igual forma, por parte de las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta esperan que la mesa de diálogos con el Gobierno nacional se lleve a cabo en el Magdalena, así como insistieron en su disposición por sacar el proceso de paz adelante.

Así mismo, alias Camilo enfatizó en que ellos han querido adelantar una tregua con el Clan del Golfo, otra de las bandas criminales que opera en esa región del país y con la cual han librado múltiples enfrentamientos armados durante los últimos meses.

“Nosotros como Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta hacemos un llamado a este grupo, el Clan del Golfo, a manejar la cordura y a que se comprometan más con este proceso de paz, hasta incluso hacer una tregua”, concluyó alias Camilo.

No obstante, desde el Gobierno nacional, específicamente el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que se le ha propuesto a la estructura criminal llegar a un acuerdo de paz basado en el derecho internacional humanitario, medida que además estaría atravesando un análisis jurídico para que sea viable.

Guardar