Ataques con cuchillo contra los indígenas embera en el parque Nacional en Bogotá

Los indígenas aseguraron que cuatro integrantes de su comunidad fueron trasladados al Hospital Jorge Eliécer Gaitán por las agresiones, aunque las autoridades no tienen aun certeza de los hechos denunciados

Guardar
Indígenas Embera Katío que están instalados en el Parque Nacional, denunciaron presuntos ataques en su contra con un arma corto punzante - crédito Jesús Aviles / Infobae
Indígenas Embera Katío que están instalados en el Parque Nacional, denunciaron presuntos ataques en su contra con un arma corto punzante - crédito Jesús Aviles / Infobae

Integrantes de la comunidad indígena embera katío, que están instalados en el parque Nacional, en el oriente de Bogotá, denunciaron ante las autoridades presuntos ataques en su contra con armas cortopunzantes.

Según las denuncias interpuestas por los indígenas, estos ataques se perpetraron en horas de la noche del miércoles 18 de octubre, cuando unos individuos desconocidos se acercaron al parque para agredir a varios de sus miembros.

El consejero para Cabildos Indígenas de Colombia, Lot Villazón, comentó en entrevista para Caracol Radio que un grupo de cuatro individuos armados trataron de apuñalarlos, y afirmó que hasta el momento no han recibido apoyo ni respuesta por parte de las autoridades del Distrito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entre tanto, la secretaria de Gobierno de Bogotá, Katherine Santos Parra, comentó en entrevista para Infobae Colombia que en el momento se adelanta una reunión de la mano del Ministerio del Interior para encontrar soluciones al panorama gracias a la colaboración del Gobierno nacional.

La investigación de los hechos contará con el apoyo de la Policía del Distrito y se revisarán las cámaras del lugar para determinar la veracidad del relato entregado.

Aunque cuatro indígenas embera katío fueron trasladados en horas de la noche al Hospital Jorge Eliécer Gaitán, en la localidad de La Candelaria, aún no se ha confirmado si su hospitalización está vinculada con los hechos mencionados o si fue otro tipo de incidente.

También se informó que dos menores de edad fueron hospitalizados por las graves condiciones de salud que afrontan en el territorio. Estos niños están evidenciando sintomatología de diarrea, vómito y problemas estomacales por presuntamente tomar agua contaminada.

Distrito busca reubicar a indígenas Emberá que están asentados en el parque Nacional: qué respondieron

Foto de referencia: indígenas Embera que están en el parque Nacional de Bogotá - crédito Camila Díaz / Colprensa
Foto de referencia: indígenas Embera que están en el parque Nacional de Bogotá - crédito Camila Díaz / Colprensa

La viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, citó por medio de una carta a la alcaldesa Claudia López, a una reunión el 19 de octubre para darle una solución, salvaguardar, garantizar los derechos y gestionar el retorno de la comunidad Embera katio que está en el Parque Nacional para que retornen a sus territorios o para brindarles soluciones:

“Les convocamos de manera personal e indelegable a una reunión de alto nivel solo de entidades, con el fin de avanzar en la articulación interinstitucional que genere acciones conjuntas y de decisión en pro de la comunidad indígena Embera katio, que se encuentra en el Parque Nacional”, dice en la carta del Ministerio del Interior que fue dada a conocer por Caracol Radio.

Actualmente son trescientos los indígenas que regresaron al parque Nacional y que seguirán asentados en el centro de Bogotá, a la espera de un nuevo acuerdo con el Gobierno nacional y alternativas a las soluciones que ha planteado el Distrito para su reubicación.

Según su respuesta no pretenden regresar a la Unidad de Protección Integral de La Florida, aunque están durmiendo sobre cartones y bolsas de plástico, en cambuches que se sostiene con troncos de madera, y en los que viven hasta cuatro personas, en su mayoría, acostumbradas a climas cálidos como en su natal Chocó.

Narciso Vitucay, que decidió regresar al parque, denunció en entrevista para CityTv “esta gente ya ha estado sufriendo hace una semana, sin colchones, así también sufriendo mucho en la piso, eso está ya mucho basura”. Y recalcó que sobreviven en condiciones precarias, pero que se encuentran mejor en el parque Nacional que en la UPI de La Florida.

Añadió durante su relato “todo es lo mismo, así también el pueblo sufre allá. Asimismo, está sufriendo allá el pueblo también y aquí mismo, sufriendo y ya. Entonces, toda hora allá también hacen falta los baños, no hay cómo orinar en el baño, no hay cómo lavar la ropa, no hay nada para estar. Está sufriendo mucho también ahí mismo y lo mismo acá, también”.

Guardar