La Armanda Nacional de Colombia logró la interdicción marítima de seis embarcaciones cuando transportaban combustible de contrabando, sustancias ilícitas, madera y pesca ilegal, en aguas del Pacífico sur colombiano.
En el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima ilegal, las autoridades detectaron tres motonaves con 3.505 galones de combustible de contrabando, que según información de inteligencia serían utilizados como insumos líquidos para el procesamiento de cocaína.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hidrocarburo incautado fue puesto a disposición de la Dian y de la Fiscalía General de la Nación, junto a los seis sujetos que transportaban la mercancía.
A través del despliegue de miembros de la Unidad de Reacción Rápida de la Armanda, también fueron inmovilizaron una lancha que era tripulada por un hombre, quien llevaba en su poder 25 cigarrillos artesanales con un contenido vegetal y unos sobres de colores con una sustancia harinosa.
El material hallado fue sometido a una prueba de identificación, por parte de personal de la SIJIN, para determinar de qué sustancia se trataba. El resultado arrojó positivo para un total de 60 gramos de marihuana y 26 gramos de clorhidrato de cocaína.
El sujeto, los cigarrillos y los sobres fueron puestos a disposición de los funcionarios de la SIJIN.
Del mismo modo, la Armada interceptó una embarcación tipo metrera, en el momento en que navegaba en la bahía interna de Tumaco, con 35 metros cúbicos de madera.
El sujeto que se encontraba a bordo no portaba la documentación que avalara la legalidad del material, ni el salvoconducto necesario para su transporte, por lo cual este material incautado fue puesto a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño.
El 14 de octubre de 2023, la Armada incautó cocaína en San Andrés, avaluada en más de 60 millones de dólares, en desarrollo de operaciones navales que adelanta en contra de las economías ilícitas y los delitos trasnacionales.
En total, fueron 1.793 kilogramos de cocaína, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado sin identificar, que eran transportados en dos lanchas tipo Go Fast que pretendían llegar a Centroamérica.
Con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de plataformas aéreas de los Estados Unidos, realizaron seguimiento a dos motonaves sospechosas que transitaban por aguas del Archipiélago. Una vez identificado el rumbo de los dos contactos, se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo conformado por unidades navales de la Fuerza Naval del Caribe para efectuar la detención de las mismas.
En la primera operación de interdicción marítima fue ubicada una motonave tipo Go Fast que estaba tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Uniformados de la Armada aseguraron el área y al hacer el procedimiento de visita e inspección encontraron en la parte superior de la motonave 58 bultos de cocaína.
De la misma forma, la Armada logró la detención de otra embarcación sospechosa, tripulada por dos colombianos y un costarricense, que, al percatarse de la presencia de las unidades navales, emprendieron la huida. Sin embargo, la reacción rápida de las autoridades permitió que los capturaran.
Tras la detención, se inspeccionó la embarcación observando irregularidades en su estructura. Fue así como se pudo detectar compartimentos (doble fondo) diseñados por estas organizaciones para transportar la droga y evitar ser detectados.
Los seis capturados y el estupefaciente, que estaría avaluado en 60 ‘424.100 dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial para su custodia.
En lo corrido del 2023, la Armada Nacional ha incautado más de 305 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 13,2 han sido en el Archipiélago, en desarrollo de operaciones articuladas con las demás Fuerzas Militares y con el apoyo de otros países