Una de las conductas prohibidas que tienen los servidores públicos en tiempos de elecciones es la participación política: no pueden hacer proselitismo, contribuir económicamente a campañas políticas o difundir propaganda electoral, entre otros. No obstante, la procuradora Margarita Cabello alertó en septiembre de 2023 que funcionarios estarían aprovechando vacíos legales para saltarse estas restricciones.
“Me genera preocupación la actitud de mandatarios y funcionarios que transitan como equilibristas sobre la línea delgada que divide el ejercicio de la función y la indebida participación en política”, sostuvo Margarita Cabello en su momento, citada en un comunicado de la Procuraduría General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y, ahora, el organismo de control informó que un servidor público fue suspendido de manera provisional por, presuntamente, participar políticamente en la campaña de un candidato a las elecciones regionales que se celebrarán el 29 de octubre de 2023. Se trata del alcalde de San Pablo (Nariño), Ricardo Emiro Gómez Lasso.
Al parecer, el funcionario habría ofrecido 176 lotes para construcción de viviendas a las personas que accedieran a votar por uno de los candidatos que se disputa la Alcaldía de San Pablo. La Procuraduría está investigando supuestas llamadas, aparentemente hechas a nombre de Gómez Lasso, mediante las que se estarían haciendo estas ofertas a cambio de votos. Además, explicó que los lotes en cuestión podrían no estar destinados para ese fin, sino que tendrían otros objetivos, que también están siendo revisados.
El caso llegó a oídos de la Procuraduría gracias a otro candidato al mismo cargo, que denunció las presuntas conductas indebidas por parte del alcalde Gómez Lasso. En esa medida, decidió suspenderlo por un periodo de tres meses, mientras se adelantan las investigaciones disciplinarias en su contra. Este tiempo durante el que no podrá ejercer sus responsabilidades, tiene un sustento: “(sic) mientras ostente tal calidad, podría en un nuevo evento utilizar el cargo para influir en el proceso electoral”, explicó la procuradora Cabello, citada en un comunicado de la entidad.
A esto se añade la existencia de audios, que fueron reconocidos por el alcalde investigado, en los que se menciona la realización de un sorteo para “determinar la ubicación” de quienes se beneficiarían con los lotes ofrecidos.
“Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, establecer la existencia de una causal de exclusión de responsabilidad y esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió la presunta intervención en política”, explicó la Procuraduría en la comunicación. Con esto, el Ministerio Público indicó que es necesario que las elecciones del 29 de octubre se adelanten conforme a lo dispuesto en la Constitución Política y en la ley.
¿Qué ha dicho Gómez Lasso?
Días antes de que se conociera la decisión de la Procuraduría, el alcalde Gómez Lasso aseguró en redes sociales que los señalamientos en su contra son falsos. Argumentó que se trata de audios “editados” que “se pueden publicar”, por medio de los cuales se quiere cuestionar su honor y su prestigio como servidor público.
“El respeto a las libertades para elegir y ser elegido es sagrada, mi talante como alcalde municipal es y ha sido siempre de hacerle honor a este principio. Es tanto el respeto, que tan siquiera a las personas que hoy laboran conmigo les he insinuado la obligación para apoyar a algún candidato y menos lo haría cuando de seleccionar familias para beneficiar con un lote de vivienda de interés social, proceso que se hará siempre con un criterio altruista y buscando que estos lotes queden en manos de quienes en verdad lo necesitan”, dijo Gómez Lasso en Facebook.