Vehículo de las disidencias de las Farc involucrado en el atentado a miembros del Ejército en Cauca tenía placas ‘gemeliadas’

El ataque fue perpetrado el 11 de octubre en el municipio de Lisboa, donde murió el soldado Dinoalberto León Martínez, en pleno cese bilateral al fuego

Guardar
La presunta emboscada de las disidencias de las Farc fue perpetrada el 11 de octubre en el municipio de Lisboa, donde murió el soldado Dinoalberto León Martínez, en pleno cese bilateral al fuego acordado entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional

Pese al anuncio de suspensión de operaciones ofensivas contra miembros de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), el miércoles 11 de octubre el grupo terrorista hizo de las suyas con una supuesta emboscada contra unidades del Batallón de Despliegue Rápido N° 10, que se encontraba en la zona realizando labores de seguridad, en el marco de las elecciones regionales programadas para el próximo domingo 29 octubre. En el ataque murió el soldado Dinoalberto León Martínez.

“Tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 10 que cumplían con el dispositivo de seguridad en el marco del Plan Democracia fueron atacadas en la vereda Monares del corregimiento de Campo Alegre en el municipio de Balboa, sur del Cauca, por presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño. En este ataque fue asesinado nuestro soldado profesional Dinolberto León Martínez, quien llevaba más de 13 años en la institución y era oriundo del municipio de Mariquita, Tolima”, indicó el Ejército, una vez ocurrido el ataque

En el anuncio, el Ejército reveló que se habría logrado la captura de un supuesto integrante del grupo guerrillero y el rescate de un menor de edad, ambos heridos en medio del combate que desató el atentado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Inmediatamente, dicho grupo guerrillero se pronunció y negó que desde las disidencias se haya roto el pacto de no ataques ofensivos contra el Ejército, además los culpó de haber atacado primero.

“No fuimos las FARC-EP quienes violamos la suspensión de acciones ofensivas. Aquí las pruebas. @MisionONUCol @MAPPOEA les pedimos acompañen la verificación. Iniciamos mal @FuerzasMilCol mienten ante la comunidad internacional. @mindefensa responsable de la muerte del civil”, aseguró el grupo guerrillero a través de X (antes Twitter)
Disidencias de las Farc acusan
Disidencias de las Farc acusan al Ejército de supuesta violación al cese de operaciones - crédito captura de pantalla FARCEP_/ X

Una de las particularidades basadas en las fotografías publicadas por las disidencias EMC de las Farc, es que la placa de la camioneta aparentemente baleada por, según las disidencias, el Ejército, DKT 661, estaría ‘gemeliada’ y no coincidía con las características de dicho vehículo.

Semana comparó la información con los registros de tránsito en el país y descubrió que el número de placa DKT-661 correspondía originalmente a una camioneta de marca KIA, modelo New Sportage LX, de color azul, 2013 y con un motor de 1998 cc. Este hallazgo difiere del vehículo que fue reportado por las disidencias de las Farc.

Con relación al vehículo utilizado por las disidencias en el momento del ataque, se trataría de una camioneta de alta gama con un valor que supera los 100 millones de pesos. Según informes del Ejército, los guerrilleros pertenecientes al Frente Carlos Patiño, presuntamente responsables del asesinato del soldado León Martínez, se desplazaban en una camioneta de alto cilindraje, equipado con vidrios polarizados y con acabados interiores propios de un vehículo de lujo.

El primer hecho de verificación
El primer hecho de verificación del cese de operaciones entre las fuerzas militares y las disidencias del EMC Farc - crédito Ejército Nacional

Se firmó decretó de cese al fuego bilateral

A partir del martes 17 de octubre comenzó a regir el decreto de cese al fuego bilateral, temporal y nacional, acordadas entre Gobierno nacional y las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco. La medida tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2024, con opción a que se extienda, de acuerdo al criterio del Gobierno.

“Se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se lee en el decreto.

Sin embargo, el texto aclara que “no se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales”.

Ambas delegaciones han acordado no poner en peligro la seguridad de las partes involucradas en el cese al fuego bilateral y se han comprometido a no aprovechar esta medida con el fin de obtener ventajas militares, según informó El Tiempo. También se ha establecido que el cese al fuego estará sujeto a la elaboración de un protocolo que definirá las áreas en las que el Estado Mayor Central de las Farc tiene presencia, y estas áreas deberán ser validadas por el Gobierno Nacional.

Guardar