En las redes sociales se viralizó un hecho de intolerancia en el Muelle de la Bodeguita en Cartagena en el que un turista y un lanchero se enfrentaron a puño limpio.
Los hechos se presentaron el pasado domingo 15 de octubre cuando el foráneo, quien estaba acompañado de sus familiares, estaba inconforme con el servicio que le había brindado el lanchero, razón por la cual hubo un intercambio de palabras que evolucionó a los golpes. Durante unos minutos la pelea se extendió por todo el muelle, lo que generó temor entre las personas que se encontraban en el lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Miembros de las unidades adscritas a la Policía de Turismo llegaron a la zona y tuvieron que separar a los agresores para retomar el control de la situación. Cuando las personas involucradas fueron atendidas, se confirmó que no presentaban heridas de gravedad.
Uno de los testigos que presenció la situación habló con el diario regional El Universal y contó que “los turistas vinieron de Barranquilla y hasta donde se sabe el problema venía de atrás, como tal la pelea explotó fue cuando llegaron acá al muelle”.
Por su parte, la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias está elaborando un comunicado oficial para dar a conocer los detalles del altercado.
Ante este tipo de situaciones, la ley establece que en caso de peleas callejeras se aplicará una infracción por atentar contra la seguridad ciudadana. De esta manera, los protagonistas de la riiña podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto de 36 horas.
Además, este comportamiento se encuentra entre las múltiples causas de comparendos que son impuestos por irrespeto a la autoridad. De acuerdo con la Policía, a quienes incurran en esta falta les será impuesto un comparendo con una multa tipo 3, es decir que deberán pagar $416.000.
Turistas se fueron a los golpes en Cartagena
Durante los últimos meses este tipo de situaciones se vienen presentado con frecuencia. En video habría quedado registrado el momento exacto en el que un grupo de jóvenes turistas se fue a los golpes en un yate que navegaba en cercanías de Cholón, Barú.
En las imágenes de poco menos de un minuto se ve a la mayoría de los pasajeros enfrascándose en una trifulca en la que vienen y van mechoneadas, puños y cabezazos, indiferente de quien lo recibe y quien lo lanza.
La pelea en la que se ven involucrados al menos una docena de turistas, quedó registrada desde varios puntos, en los que, quienes –se cree– estarían a cargo intervienen para frenar a los implicados, antes de que lleven la pelea al siguiente nivel.
De acuerdo con testigos estas personas se encontraban bajo los efectos del alcohol y, posiblemente, alguna sustancia alucinógena; lo que, no resulta descabellado, ya que la zona insular se caracteriza por los excesos de todo tipo.
“El mar es muy grande y no se puede vigilar todo el tiempo un solo lugar. La gente tiene que aprender a comportarse bien en estos escenarios, los excesos de alcohol, drogas y ruido hacen que las personas terminen teniendo estos comportamientos que no depende de la acción de las autoridades sino del autocontrol de los ciudadanos”, insistió en conversaciones con el diario El Universal, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González-Forero.