Superintendente de Salud le “pondrá la cara” a los usuarios de Boyacá

Entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, la entidad recibió 36.000 reclamos por parte de los habitantes del departamento

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, anunció una jornada de atención en Sogamoso, Boyacá, para resolver de manera inmediata las quejas y reclamos de usuarios en el municipio - crédito @Supersalud/X

Con ocasión de la novena Jornada de Diálogo con la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), el superintendente Ulahí Beltrán López anunció que la entidad hará presencia en el municipio de Sogamoso (Boyacá) con el objetivo de atender los reclamos de los habitantes afiliados al sistema de salud.

“Estaremos recibiendo de manera directa y sin intermediarios las inquietudes de los usuarios de ese municipio y de la territorialidad en donde se encuentra el municipio. Para efectos prácticos, tendrán la oportunidad, las personas que asistan, de dialogar directamente con el superintendente, plantearle sus inquietudes, sus inconformidades, sus quejas y trataremos de darles solución de manera inmediata en el evento”, precisó Beltrán López.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según datos revelados por la Superintendencia, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023 la entidad recibió 36.000 reclamos en salud por parte de los usuarios del departamento. La principal razón por la que las personas se quejaron fue por la falta de oportunidad para acceder a citas médicas con especialistas. La inconformidad por este aspecto se vio reflejada en más de 5.000 reclamos registrados específicamente en Sogamoso.

Teniendo en cuenta estos datos, la Superintendencia citó a los habitantes del municipio en el auditorio Faova de la Cámara de Comercio este jueves 19 de octubre de 2023 a la 1:00 p. m. “Es otra forma como la Superintendencia hace presencia territorial, funcional y visibilidad en todo el país”, detalló el superintendente.

En una anterior jornada de diálogo, la Supersalud estuvo en Tumaco (Nariño), donde durante tres espacios de encuentro, la entidad pudo resolver el 95% de las quejas y peticiones de los usuarios. Según los datos de la Superintendencia, desde enero de 2022 se habían tramitado más de 24.000 reclamos, de los cuales el 33.8% corresponde a súplicas de vida.

Transformar la salud en las regiones es urgente y necesaria. El compromiso con los ciudadanos es claro: aquí estamos trabajando para ustedes”, sostuvo el superintendente durante la tercera jornada de diálogo en Tumaco.

En todo el territorio nacional, la Superintendencia llega radicar más de un millón de reclamos diarios, de los cuales casi 4.000 corresponden a súplicas de vida, según informó en junio de 2023 el superintendente, durante el Foro de la Salud y 29° Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La nueva política de datos

El superintendente Ulahí Beltrán presentó una nueva política que permitirá fortalecer la gestión y el análisis de datos de la entidad - crédito Superintendencia Nacional de Salud

La entidad también informó sobre la implementación de una nueva política de datos con la que se espera mejorar los trámites referentes a inspección, vigilancia y control de actores del sistema de salud. Para ello, se contará con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional.

“El objetivo de esta nueva política es potenciar nuestras funciones y de esta manera propiciar la toma y ejecución de decisiones con mayor rigor, que redunden en garantizar el derecho a la salud de los habitantes de este país”, indicó el superintendente Nacional de Salud, citado en un comunicado de prensa.

Beltrán López aseguró que, con las acciones de vigilancia de la entidad, orientadas a defender el derecho a la salud de los usuarios y a proteger los dineros públicos destinados al sector, las comunidades han ido recuperando la confianza en esta.

“Con el fortalecimiento de los datos y la información institucional, la Supersalud pretende optimizar la atención a todos los usuarios, pues para la protección y defensa de sus derechos es que principalmente se dirigen nuestras acciones, dado que son ellos los directamente afectados en su salud y su vida cuando les dilatan la entrega de medicamentos, les ponen barreras a procedimientos o les niegan autorizaciones, citas y hasta cirugías que son vitales”, agregó Beltrán López.