Sicarios dispararon seis veces contra la camioneta de un candidato a alcalde: un detalle lo salvó

Se trata de Eurípides Velasco Mendoza, aspirante al cargo en Villanueva, quien se movilizaba en el vehículo con su esposa. Las víctimas resultaron ilesas porque el vehículo era blindado

La camioneta en la que se movilizaba el candidato a la Alcaldía de Villanueva (Bolívar) Eurípides Velasco Mendoza recibió seis impactos de bala - crédito Eurípides Velasco Mendoza / Facebook

El candidato a la Alcaldía de Villanueva (Bolívar) Eurípides Velasco Mendoza fue víctima de un atentado en la noche del martes 17 de octubre, cuando se movilizaba en la vía rural que conduce desde la población del Pital hacia el casco urbano villanuevero.

Velasco Mendoza conducía su camioneta en compañía de su esposa, Cielo Benítez, y otros familiares. De repente, fue abordado por sicarios motorizados que dispararon en seis oportunidades contra el vehículo, precisamente en la parte del conductor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ipe Velasco, como es conocido, y su esposa salieron ilesos gracias al blindaje de la camioneta, pero en la carrocería quedó la evidencia de los impactos de bala. En uno de los vidrios del vehículo quedó el registro del impacto de los proyectiles que iban dirigidos a la cabeza del candidato a la Alcaldía de Villanueva.

No me van a silenciar, voy para adelante hasta que Dios y el pueblo desee. Pero que tristeza la verdad, pudieron haber acabado con mi vida y la de mi esposa”, indicó Eurípides Velasco Mendoza tras el atentado.

Desde la campaña de Ipe Velasco mostraron cómo quedó la camioneta del candidato a la Alcaldía de Villanueva - crédito Eduardo Cano / Facebook

El candidato del partido Cambio Radical había denunciado amenazas en su contra semanas previas al atentado, por lo que las autoridades policiales y administrativas realizaron un consejo de seguridad tras el atentado para tomar las medidas pertinentes con el fin de preservar la vida del político y esclarecer los hechos.

“En nombre de nuestro movimiento rechazamos el atentado que fue víctima de nuestro candidato a la alcaldía Ipe Velasco Mendoza. Este acto de violencia cobarde e indiscriminado atenta contra los derechos humanos y los derechos políticos de nuestro candidato”, indicó uno de los voceros de la campaña de Velasco.

Más candidatos han sufrido atentados

Los comicios electorales han puesto en peligro la vida de varios candidatos políticos en el país y, al igual que Eurípides Velasco Mendoza en Villanueva Bolívar, Albeiro Urrutia, candidato a la Alcaldía de Puracé (Cauca) y Silvio José Salgado de Luis, candidato a la alcaldía de Morroa (Sucre), también fueron víctimas de atentados a bala.

El Cauca y Sucre son dos departamentos marcados por la violencia en el país, el primero por la presencia de guerrillas como el ELN, las desmovilizadas Farc y las disidencias de las Farc, mientras que el segundo tiene antecedentes de violencia por cuenta de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los reductos armados del grupo paramilitar.

Ambos bandos armados siguen afectando la paz de los habitantes de esos departamentos, especialmente de los candidatos a las alcaldías y sus familiares, tal y como sucedió con Albeiro Urrutia, quien fue víctima de un atentado a bala y con una granada mientras estaba en un cumpleaños familiar.

Albeiro Urrutia, candidato a la Alcaldía de Puracé, fue víctima de un atentado - crédito Albeiro Urrutia

Los hechos sucedieron en la noche del 27 de octubre en el corregimiento de corregimiento de Santa Leticia, donde el candidato a la Alcaldía de Puracé departía en casa de su hermano con otros familiares.

Sobre las 7:00 p. m. hombres armados llegaron al lugar, exigieron la salida del político, forcejearon con él, le dispararon en varias oportunidades y lanzaron una granada contra la vivienda. El hecho dejó herido a Albeiro Urrutia, su esposa, su hija y dos familiares más, que debieron ser trasladados a centros asistenciales escoltados por la Policía.

Por otra parte, Silvio José Salgado de Luis y su jefe de campaña fueron atacados por hombres armados en la noche del 29 de octubre mientras se movilizaba en una vía rural de Morroa.

Las balas no atravesaron la latonería del vehículo - crédito Silvio Salgado

Los hombres detuvieron la camioneta donde se movilizaba el político y le exigieron que renunciara a sus aspiraciones políticas, posteriormente dispararon contra el vehículo y huyeron.

Los tiros fueron con un arma traumática, según las autoridades, por lo que las balas no atravesaron la carrocería de la camioneta y los ocupantes resultaron ilesos.