Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali fijó nueva meta: no superar los 1.000 homicidios al finalizar 2023

La meta inicial eran 800 homicidios, sin embargo, dicha cifra se superó con corte del 17 de octubre

Guardar
El reciente informe de seguridad
El reciente informe de seguridad ciudadana del Observatorio de Seguridad de Cali, con corte al 17 de octubre, evidenció que la capital vallecaucana tienen el panorama gris para cumplir la meta de no superar los 1.000 homicidios al 31 de octubre de 2023 - crédito Colprensa

Cali no está pasando por un buen momento de seguridad, debido a los constantes robos y homicidios que presenta la ciudad y que ya la tienen mapeada mundialmente como una de las más violentas del mundo, ubicándose en el puesto 32, de acuerdo al reporte del Consejo de Seguridad Pública de 2022.

Y ni hablar de la percepción ciudadana, pues la inseguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los caleños. Según la encuesta Invamer, a agosto de 2023, es la problemática más importante para resolver el próximo alcalde, con 69,8% de las opiniones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El reciente informe de seguridad ciudadana del Observatorio de Seguridad de Cali, con corte al 17 de octubre, evidenció que la capital vallecaucana tienen el panorama gris para cumplir la meta de no superar los 1.000 homicidios al 31 de octubre de 2023.

Primero, la expectativa era mantener menos de 800 homicidios al finalizar el año, pero esa cifra infortunadamente ya se superó y, por el contrario, a dos meses de finalizar 2023, Cali contabilizó 814 muertes violentas; en comparación con 2022, cuando al 17 de octubre los homicidios sumaban 779, lo que para este año generó un aumento de 4,5%.

Como efecto dominó también creció el promedio de muertes, ya que en 2022 se registraron 2,8 casos, y ahora, según declaraciones de Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, subió a 3 homicidios por día.

Estamos a 70 días que nos faltan para terminar el año y de acuerdo a la dinámica que venimos trabajamos, tenemos un promedio de tres casos de hechos de vida por día”, explicó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según lo expresado por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la nueva meta ahora fijada pretende no superar los 1.000 muertos al 31 de diciembre de 2023, debido a que, a pesar de que las cifras siguen relativamente altas, se venía presentando una tendencia a la baja, pues, según el comandante Gualdrón, en 2022 la cifra de homicidios cerró con 1.000 homicidios, mientras que en 2021 la cifra fue de 1250.

Con la esperanza de que las cifras mejoren a cierre de 2023, se replanteó agendar otro consejo de seguridad para buscar alternativas y estrategias que no permitan que la cifra de homicidios sobrepasen la nueva meta.

“Dentro de las dinámicas que se venían presentando, se replanteó en otro consejo de seguridad que teníamos que buscar la forma de cerrar el año por debajo de los mil o con un número igual o menor al que se presentó año pasado (sic)”, concluyó Gualdrón.

Secretaría de Seguridad de Cali
Secretaría de Seguridad de Cali fijó nueva meta: no superar los 1.000 homicidios al finalizar 2023. Las cifras no son alentadoras - crédito Secretaría de Seguridad de Cali

Los barrios más peligrosos de Cali

De acuerdo con información del Observatorio de Seguridad de Cali, las comunas 13, 15 y 21 son las que más registraron robos y homicidios, a mayo de 2023.

El informe también reveló los barrios que tenían un mayor número de homicidios, evidenciando que los más afectados por esta problemática son Mojica y Comuneros I, ambos con un total de 17 casos reportados. Le siguen de cerca el Sector Alto Jordán y Potrero Grande, cada uno con 10 casos; 9 casos en El Morichal; y Siloé, José Manuel Marroquín y El Retiro, con 8 casos cada uno.

De acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad, el Barrio San Pedro en la Comuna 4 se destacó como el barrio más afectado por casos de robo a mayo de 2023, con un alarmante registro de más de 800 denuncias. Otros barrios fueron San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte, todos enfrentando una problemática significativa en materia de seguridad en la capital del Valle del Cauca.

Guardar