A través de una red social, un hombre de 30 años adoptó una identidad falsa por medio de la cual, luego de ganarse la confianza de una niña de 14 años, la convenció de intercambiar fotos íntimas. El sujeto, que se hizo pasar por una mujer, divulgó las fotografías de la menor de edad en una página web dedicada a brindar servicios sexuales de todo tipo. Estos hechos se registraron en Cartagena (Bolívar), en mayo de 2014.
La víctima se dio cuenta de que sus fotos íntimas estaban publicadas y decidió pedirle explicaciones al agresor. Según detalló la Fiscalía General de la Nación (FGN), el hombre reveló su verdadera identidad y exigió a la menor que le enviara un video íntimo a cambio de no divulgar en otras plataformas las imágenes que había compartido con él.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En respuesta, la menor dijo que no, razón por la cual el sujeto le pidió 350.000 pesos como pago por abstenerse de publicar las imágenes en otras plataformas. La víctima accedió y acordó con el agresor verse personalmente para hacer la entrega del dinero. Las autoridades fueron informadas sobre el caso y, entonces, desplegaron un operativo en un centro comercial de Cartagena, lugar donde el encuentro entre la víctima y el agresor había sido pactado. El hombre fue capturado en flagrancia cuando recibió el pago.
Por estos hechos, un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cartagena adelantó una investigación en su contra por el delito de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menor de 18 años. Ahora, un juez de conocimiento decidió condenarlo a 10 años de prisión.
Además de eso, el juez ordenó el pago de una multa equivalente a 70 salarios mínimos legales vigentes, correspondientes a más de 80 millones de pesos. Sin embargo, la defensa del sentenciado decidió apelar la decisión del juez.
El Código Penal Colombiano define el delito por el cual fue condenado el hombre de la siguiente manera: “El que utilice o facilite el correo tradicional, las redes globales de información, telefonía o cualquier medio de comunicación, para obtener, solicitar, ofrecer o facilitar contacto o actividad con fines sexuales con personas menores de 18 años de edad”. La pena máxima por este crimen es de 14 años, pero si la víctima es una persona menor de 14 años, el tiempo en prisión aumenta.
Delitos sexuales contra menores en entornos digitales
Según el informe “Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal”, publicado en 2023, de la Defensoría del Pueblo, los entornos digitales, sobre todo las redes sociales, representan un riesgo para los menores de edad. Pues, en esos espacios, delincuentes suplantan la identidad de otras personas para captar, secuestrar o llevar a los niños, niñas y adolescentes a redes de trata de personas.
Por eso, explicó que es de suma importancia que los padres, madres y tutores de los menores estén atentos a lo que hacen en redes sociales, con el objetivo de ejercer un “control parental” adecuado que evite que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de diferentes delitos que tienen lugar en entornos digitales.
No obstante, según cifras de 2020 emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más del 60% de los niños y niñas en Colombia de entre 5 y 11 años usa internet todos los días y solo el 20% tiene alguna restricción. Estos datos fueron utilizados como argumentación por la senadora Liliana Bitar, que radicó en septiembre un proyecto de ley llamado “No más niños víctimas de depredadores sexuales en internet”.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional (2021), la mayor parte de las denuncias que llegan a las autoridades sobre delitos cibernéticos contra menores corresponden a hechos relacionados con grooming, coso sexual, sexting, sextorsión, ciberbullyng y pornografía.