Mediante un trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), la Fundación CIM Caribe y el Acuario del Rodadero lograron la exitosa liberación de un delfín hembra que fue hallado en el corregimiento de Tasajera por parte de pescadores locales, el domingo 1ro de octubre.
Este ejemplar perteneciente a la especie Tursiops truncatus, conocido comúnmente como “delfín nariz de botella” se encontraba desorientado, sin poder sumergirse y en profundo estado de dolor. Inmediatamente después del reporte de los pescadores, el equipo de rescate desarrolló una operación mancomunada para trasladar al delfín al Centro de Fauna, en donde lo evaluaron y le brindaron la atención necesaria para lograr su pronta recuperación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante su estadía en el Centro, el equipo médico veterinario desarrolló exámenes de salud, lo alimentó y fue sometido a un monitoreo diario. Luego de una minuciosa evaluación y el cuidado necesario, los expertos, entre los que se encontraban biólogos marinos, veterinarios y voluntarios, notaron una mejora significativa en el estado anímico del delfín, determinaron que estaba listo para ser liberado de nuevo en su hábitat natural.
El equipo del Centro de Rescate expresó mediante un comunicado que esta liberación es altamente gratificante, ya que se trata de una hembra adulta que se encontraba en plena etapa reproductiva que regresará al océano en óptimas condiciones para continuar con su ciclo de vida. Además, de acuerdo con la entidad ambiental, esta sería la décima liberación exitosa de delfines desde que el Centro comenzó con sus labores de recuperación: Un Tursiops truncatus en 2023, 2 Steno bredanensis en 2022, 2 Sotalia guianensis en 2022, 2 Tursiops truncatus en 2021, 1 Sotalia guianensis en 2016 y 2 Sotalia guianensis en 2014.
“Estamos muy felices de anunciar que este delfín fue liberado con éxito en su hábitat natural. Ha sido un trabajo en equipo y un esfuerzo dedicado para garantizar que este hermoso animal tenga una segunda oportunidad de vida. La colaboración entre la comunidad, las autoridades y las organizaciones de conservación es fundamental para lograr estos resultados”, indicó Julieth Prieto, bióloga marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.
Este tipo de labores son esenciales, debido a que a nivel mundial, más de 300.000 mamíferos acuáticos mueren cada año como resultado de quedar atrapados en redes, según las recientes investigaciones sobre pesca accidental, siendo la mayoría víctimas de redes abandonadas o conocidas como ‘redes fantasmas’.
“Es por esto que, el Programa para la Conservación de Delfines del Caribe, del Centro de Rescate de Fauna Marina; liderado por CORPAMAG, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina (Acuario Rodadero), se centra en la identificación, registro de avistamientos y varamientos de delfines, así como en colaborar con las comunidades pesqueras en el rescate y rehabilitación de estos mamíferos marinos en peligro” detallan en la misiva.
Finalmente, Corpamag hizo un llamado para reflexionar sobre la importancia de la conservación y protección de la vida marina en el departamento del Magdalena. Debido a que la sociedad enfrenta desafíos ambientales globales, este exitoso rescate y liberación sirve como recordatorio que la preservación de las especies, que habitan en el mar, es una responsabilidad compartida.