Ocurrió secuestro a plena luz del día en la mañana de este miércoles 18 de octubre en el departamento del Magdalena. Se trata del rapto del reconocido empresario y odontólogo Juan Carlos Bayter Bustamante, quien fue sorprendido por delincuentes armados que se movilizaban en una camioneta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho se presentó sobre las 6:30 a. m. en el municipio de El Banco, barrio Pueblo Nuevo, cuando el odontólogo y también propietario de una clínica se movilizaba para su lugar de trabajo.
Bayter fue abordado por hombres armados que lo obligaron a bajarse del vehículo y montarse en la camioneta en la que se transportaban los malhechores. Al parecer, el vehículo en el que se transportaban los secuestradores con el rehén fue abandonado e incinerado, de acuerdo con el comandante de la Policía Magdalena, coronel Yorguín Malagón:
“La comunidad nos informa que el vehículo se desplazó hacia Chimichagua, se genera un plan candado y producto de este las personas proceden a incinerar la camioneta en el kilómetro 22. Venimos realizando cierres en municipios cercanos a fin de lograr ubicar a este ciudadano”.
Bayter Bustamante no solo es reconocido por su clínica, pues también es hijo del gerente de Previsalud.
De igual manera, indicó el coronel Malagón que se encuentran adelantando labores investigativas para dar con el paradero de los maleantes y de la víctima:
“Se dispuso de todas sus capacidades en materia de investigación, Policía Judicial e inteligencia, así como del grupo Gaula, para ayudar a establecer estos hechos. Se ordenó un plan candado en el municipio, sus alrededores y departamentos vecinos”.
Los familiares de Juan Carlos Bayter Bustamante solicitan a las autoridades reforzar las labores de inteligencia para establecer en dónde está el odontólogo que fue raptado desde el inicio de la mañana.
El secuestro en Colombia ha sido un problema arraigado a lo largo de las décadas, ejerciendo un impacto en la sociedad y la seguridad de la nación. A pesar de los esfuerzos continuos del Estado y las fuerzas de seguridad para combatir este flagelo, sigue siendo una amenaza latente.
Los grupos armados ilegales y organizaciones delictivas a menudo han empleado el secuestro como una táctica para extorsionar, obtener ganancias económicas y sembrar el temor en la población. A lo largo de los años, miles de colombianos han caído víctimas de esta práctica, con devastadoras consecuencias tanto para ellos como para sus familias. De acuerdo con el Observatorio de Conflicto Armado entre 1958 y el 2021 se registraron a nivel nacional 37.753 víctimas de secuestro.
Este tipo de delitos solicitan un enfoque integral, que debe tener la aplicación de la ley, la prevención, la rehabilitación de las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones para reducir en un inicio, pero finalmente erradicar este crímenes que atenta contra los derechos humanos.
En Colombia en caso de tener una persona relacionada en un suceso de secuestro se puede comunicar con la Fiscalía General de la Nación para realizar la respectiva denuncia de manera oral o escrita. Es de vital importancia que en la denuncia esté de manera clara y detallada las circunstancias que giran alrededor del rapto. La prontitud de la denuncia y exactitud en su relato permitirá dar a las autoridades más elementos para investigar.
Se puede comunicar ante el ente acusador mediante los canales virtuales en su página de internet www.fiscalia.gov.co o mediante la línea de teléfono fijo 01 8000 9197 48 o al numero celular 122.
Cabe resaltar que en el Código Penal la falsa denuncia está penalizada como un delito por lo que es de suma importancia que se tome con la mayor seriedad este tipo de acusación.