Por ayudar a excónsul de Colombia señalado de corrupción a apoderarse de una universidad destituyeron a magistrado del Tribunal de Barranquilla

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió destituir e inhabilitar por 10 años a Jorge Eliécer Mola Capera, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla por favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio

Guardar
Un magistrado del Tribunal de Barranquilla es señalado de haber ayudado a un excónsul de Colombia para cometer una irregularidad - crédito archivo Infobae.
Un magistrado del Tribunal de Barranquilla es señalado de haber ayudado a un excónsul de Colombia para cometer una irregularidad - crédito archivo Infobae.

En la mañana del miércoles 18 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió destituir e inhabilitar por 10 años a Jorge Eliécer Mola Capera, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, por incurrir en un prevaricato por acción.

De acuerdo con información de la Comisión, el funcionario tomó decisiones manifiestamente contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio, excónsul de Colombia en Polonia, y otros miembros del clan Acosta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, el organismo aseguró que el magistrado Mola Capera incurrió en falta gravísima a título de dolo porque abusó de su cargo e incumplió los deberes de su investidura como funcionario del Tribunal Superior de Barranquilla.

La sanción fue adoptada por unanimidad con ponencia del magistrado Juan Carlos Granados, donde señalan a Jorge Eliécer de tomar decisiones manifiestamente contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio y otros miembros del clan Acosta, pues escogía y resolvía tutelas ilegalmente para favorecerlos en el pleito por el control de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano de Barranquilla.

El magistrado Mola Capera admitió una acción de tutela presentada por Eduardo Acosta Bendeck sin los requisitos legales. El proceso logró comprobar que la tutela del miembro del clan Acosta Osio fue presentada diez veces con el fin de que una de ellas, le cayera al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera.

Jorge Eliécer de tomar decisiones manifiestamente contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio - crédito Archivo
Jorge Eliécer de tomar decisiones manifiestamente contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio - crédito Archivo

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial cita la investigación de la Fiscalía que demostró que “los accionantes estaban interesados en que esta acción constitucional fuera repartida al despacho del doctor Jorge Eliécer, pues conforme a los elementos materiales probatorios recaudados durante la fase de indagación, la Fiscalía encontró que aunque esta tutela fue repartida en su despacho el 24 de octubre de 2017 a las 2:16:29 de la tarde”

“Desde el 20 de octubre de ese mismo año, el señor Eduardo Acosta Bendek estaba intentando que el conocimiento fuera asumido por Mola Capera. Y así se afirma, porque contamos con elementos materiales probatorios que muestran cómo el 20 de octubre de 2017, entre las 2:54 y 3:17 de la tarde, se hicieron 10 registros o intentos de registros de dicha tutela en el sistema de reparto”, se lee en el documento.

Por otra lado, la decisión disciplinaria además establece que para favorecer a varios miembros del clan Acosta, incluyendo a Luis Fernando Acosta Osio, el alto funcionario “caprichosa y arbitrariamente se arrogó la competencia para resolver la petición de amparo”.

Es así que con su fallo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial finalmente tomó medidas contra el cuestionado magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, quien tiene en su contra 18 procesos penales por abusar de su cargo y por unos bienes que no ha podido explicar satistactoriamente.

Hay que tener en cuenta que, Luis Fernando Acosta Osío, excónsul de Colombia en Polonia, en el año 2020 fue investigado por la Fiscalía Delegada 376 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en el escándalo que implica al senador Eduardo Pulgar en un presunto soborno al juez de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez.

La denuncia llegó por parte del periodista Daniel Coronell a través de su portal Los Danieles, en la cual aseguró que Pulgar le ofreció dádivas al juez del Atlántico con el fin de beneficiar a nivel judicial a uno de sus patrocinadores, el excónsul Acosta Osío.

El exfuncionario fue mencionando en el proceso que se lleva a cabo por la cuantiosa herencia del excongresista barranquillero Gabriel Acosta Bendek y su cónyuge, Sofía Acero de Acosta, la cual, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que fueron debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador, quien también lideraba el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Guardar