Colombia, un país que se caracteriza por su biodiversidad y variedad en ecosistemas, en el caso de la alta montaña, tiene bosque altoandino, páramo y glaciar.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país, que es cruzado por las tres cordilleras y está bañado por montañas, está el 50% de los páramos del mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Glaciares como los de la Sierra Nevada de Santa Marta y bosques altoandinos en la cordillera de los Andes, que proveen de agua a cerca de 75 millones de personas. Son escenarios de vida que todos los colombianos debemos proteger”, destacó la entidad gubernalmental sobre el tema.
Es por ello que el país fue escogido como sede de un importante evento medioambiental que tiene que ver con los páramos.
La ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, será la sede del encuentro internacional. Se trata de la segunda versión de la Cumbre Mundial de Páramos, que se realizará desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de octubre de 2023 y en donde participarán 17 ponentes de diferentes países.
“Esta estrategia de participación e incidencia social y de educación ambiental, conforma una plataforma técnica, cívica, social y de política pública sobre la gobernanza del agua, la defensa de los ecosistemas y la acción climática en la ciudad – región”, indicó Elkin Briceño, asesor para asuntos ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga.
Durante el evento se hablará de los beneficios en servicios ecosistémicos, los compromisos para su preservación y uso sostenible. Se contará con la asistencia de la academia, en donde la Universidad Industrial de Santander, UIS, aportará una agenda científica y la Universidad Santo Tomás, Usta, la ruta del agua.
En el primer día del encuentro habrá conferencias y ponencias de destacados investigadores colombianos y extranjeros y se trabajarán temas como: semillas para la restauración ecológica de los páramos, las plantas que hay en un páramo y las implicaciones que existen para su conservación.
El evento iniciará con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, y representantes de gobiernos de países paramunos como Ecuador, Costa Rica, Perú, Inglaterra, República Checa, y el anfitrión, Colombia, quienes hablarán sobre los avances en acuerdos mundiales de cambio climático.
“La evolución y conservación de las bromelias de alta montaña, los peligros de mezclas de metales en la salud, la participación de las mujeres en acciones colectivas socioambientales, la vida de las aves en un páramo y no puede faltar que se hable del cóndor andino y su hábitat”, explicó la Alcaldía, argumentando que harán parte de los ejes temáticos a desarrollar.
Pero también estarán aliados como el Ministerio de Ambiente, la Universidad Externado, la iniciativa Andina de Montañas, el Comité para la Defensa del Agua del Páramo de Santurbán, el Instituto Humboldt, la Red de Ciudades Sostenibles ICLEI Biodiverciudad y la Fundación Natura.
Habrá una estación especial llamada Aguaventura en el Pabellón Verde de Cenfer, que será un viaje para explorar el ciclo del agua de una manera emocionante y divertida.
“Serán diversas estaciones donde se conocerán los estados del agua y cómo el líquido sigue su curso hasta llegar a los hogares de los bumangueses”, detallaron los organzidores.
El evento de sostenibilidad y gobernanza en los páramos finalizará el viernes 20 de octubre con un gran concierto de la agrupación Enkelé, que le rinde un homenaje a la naturaleza con canciones para el agua y la vida.
La entrada a todas las conferencias y actividades de la segunda cumbre Mundial de Páramos no tendrán costo alguno para quienes quieran participar.