No encontrar equipo le está pasando factura a Nairo Quintana: “A nivel mental está siendo difícil”

El corredor lleva más de un año sin equipo y, hasta el momento, su única competencia oficial fue en los Campeonatos Nacionales de Ruta

Guardar
El corredor colombiano sigue sin encontrar equipo para poder correr - crédito @nairoquincoficial
El corredor colombiano sigue sin encontrar equipo para poder correr - crédito @nairoquincoficial

Hace algunos años, nadie habría imaginado que Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016, se encontraría sin poder competir y sin hallar un equipo con el cual participar en las carreras más destacadas del calendario. }

Esta es la situación actual del ciclista boyacense, quien, después de su descalificación en el Tour de Francia 2022 y su salida del Arkéa-Samsic, no ha podido volver a la competición profesional.

A pesar de que su pasaporte biológico permanece intacto y no ha recibido sanciones por parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional), al corredor colombiano le ha resultado imposible superar esta complicada etapa, y hasta el momento, su situación no parece que vaya a mejorar.

Para muchos expertos y periodistas, el caso de Quintana resulta enigmático, ya que parece enfrentar algún tipo de veto, algo que no ha sido confirmado, que le impide llegar a un acuerdo con algún equipo WorldTour o ProTeam.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación del corredor de 36 años ha llegado a un punto tal que él mismo pide a los periodistas que, por favor, eviten hacer preguntas sobre su futuro. Esta solicitud fue confirmada por Catalunya Radio, que recientemente tuvo la oportunidad de entrevistar al experimentado ciclista. A pesar de la petición de Quintana, el periodista comentó: “Antes nos pediste no hablar de tu futuro, nos has pedido discreción...”, y le preguntó sobre su estado de ánimo, a lo que él respondió: “Me encuentro bien”.

He hecho una carrera deportiva muy buena, he podido aprovechar y exprimir al máximo, aun sin tener las cualidades o el prototipo ciclístico perfecto para ganar el Tour de Francia, la Vuelta, el Giro, ese metro ochenta, con músculos de hierro. Finalmente con mi cabeza, mis ambiciones y los sueños que siempre tuve, la disciplina y el esfuerzo pude llegar ganar cosas muy importantes y eso me tiene satisfecho”, afirmó el corredor colombiano.

Nairo Quintana solo ha competido en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en febrero en Bucaramanga y donde terminó en la tercera ubicación - crédito @nairoquincoficial/Instagram
Nairo Quintana solo ha competido en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta celebrado en febrero en Bucaramanga y donde terminó en la tercera ubicación - crédito @nairoquincoficial/Instagram

En esta charla, Nairo Quintana se mostró un poco más abierto para poder hablar de algunas de las sensaciones más personales que ha experimentado y reveló que uno de los aspectos que más extraña de no poder correr con un equipo y afirmó que “siempre me ha gustado todo el ámbito de la competición. Tener un dorsal siempre me da mucha más fuerza y me lleva el cuerpo a otro nivel de felicidad. Estamos preparándonos fuerte”.

Desde su descalificación del Tour de Francia en 2022, tras la confirmación de la presencia de tramadol en dos muestras de sangre tomadas durante la competencia por la UCI, el ciclista colombiano ha mantenido una actitud optimista. En varias ocasiones, ha afirmado que su principal objetivo es mantenerse en forma en caso de que algún equipo esté interesado en contar con él, algo que ha cumplido debido a que se ha exigido en las jornadas de entrenamiento que ha realizado en Colombia y en Europa.

Pese a que trata de mantenerse positivo, el colombiano afirmó que, “Sin duda, a nivel mental está siendo difícil”, aunque no pierde la fe en que pueda volver a correr en las competencias más importantes y tal y como lo mencionó en algún momento, poder poner la bandera del país en lo más alto. “Gracias a mi familia y amigos estoy tranquilo y con fuerza para seguir luchando (…). No sé qué maillot llevaré, de momento tengo el de nuestra marca, Nairo. Espero lucir un maillot que la afición reconozca, tener un dorsal el año que viene sería una ilusión”.

Por ahora la única competencia oficial en la que ha participado Nairo Quintana desde que se confirmó su descalificación fueron los Campeonatos Nacionales de Ruta, los cuales se llevaron a cabo en Bucaramanga y en donde obtuvo la medalla de bronce en el gran fondo de la categoría élite, siendo superado únicamente por Esteban Chaves del EF Education EasyPost y Daniel Felipe Martínez del Ineos Grenadiers.

Guardar