Al ser un deporte de contacto, los futbolistas están en riesgo de sufrir diferentes golpes que les provoquen todo tipo de lesiones. En ese aspecto, el brasileño Neymar es uno de los jugadores de gran talento que en el siglo XXI ha permanecido más tiempo por fuera de las canchas debido a fracturas, contracciones y otro tipo de dolores registrados dentro del terreno de juego.
En la noche del 17 de octubre de 2023, Neymar salió en camilla antes de que finalizara la primera parte del juego por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de 2026, entre Uruguay y Brasil, y que perdió la Canarinha 2-0. Un día más tarde, el cuerpo médico de brasil entregó el dictamen oficial de la lesión con terribles noticias para el delantero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Neymar sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla izquierda, por lo que deberá ser intervenido. De esta forma, el brasileño no podrá estar con su selección en noviembre para enfrentar a Colombia en Barranquilla y lo más probable es que se pierda la Copa América de 2024, debido a que estaría por fuera de las canchas entre ocho meses y un año.
Esta es una de las lesiones más extensas en cuanto a recuperación que ha padecido el delantero durante su carrera; sin embargo, en cuanto a gravedad, Neymar estuvo a punto de retirarse del fútbol producto de un rodillazo que recibió por parte de Camilo Zúñiga, en un Brasil vs. Colombia.
“Si hubiera sido dos centímetros al lado, no volvería a caminar”
El golpe del lateral colombiano a Neymar se registró el 4 de julio de 2014, durante el juego entre la Tricolor y el Scracht, por los cuartos de final del mundial de 2014. Se disputaba el minuto 87 y el marcador estaba a favor de Brasil por un gol (2-1), pero uno de los ataques colombianos estaba a punto de convertirse en un contragolpe de su rival, por lo que Zúñiga decidió cometer una falta para evitar el tercer tanto del conjunto local.
Aunque la infracción no fue táctica, el colombiano le propinó un golpe con su rodilla derecha en la parte inferior de la espalda de Neymar, lo que ocasionó que el brasileño se desplomará en el terreno de juego mientras gritaba de manera desesperada. Pese a los fuertes reclamos de los compañeros del delantero, Zúñiga solo recibió tarjeta amarilla.
“Fue un momento de los peores momentos de mi carrera. Me estropeó el sueño de jugar un Mundial, de jugar una semifinal, la final. Cuando me hice daño en la espalda, Marcelo intentó ayudarme a levantarme, pero no podía. Intentaba mover las piernas, pero no podía, no tenía fuerzas para levantarme”, afirmó Neymar a DAZN.
El dictamen oficial fue una fractura de vértebra que dejó a Neymar un mes por fuera de las canchas, e impidió que el brasileño estuviera en las semifinales del torneo en el que su nación era anfitriona y estuvo a punto de dejarlo en una silla de ruedas para siempre.
“Me examinaron y el médico me dijo: ‘Tengo dos noticias, una buena y una mala. ¿Cuál quieres?’. Yo le dije: ‘Dame la mala’. Dijo: ‘Que estás fuera del Mundial’. Ya llorando le pregunté: ‘¿Y cuál es la buena entonces?’. Y confesó: ‘Que si hubiera sido dos centímetros al lado, no volverías a caminar’”, afirmó Neymar.
“En todo lado dice que el peor jugador es Camilo”
En 2023, Camilo Zúñiga recordó la lesión de Neymar durante una entrevista para AS. En este diálogo afirmó que fue uno de los momentos más difíciles de su carrera, pero que a pesar de lo que se dijo en su momento, insiste en que fue sin intención y que en caso de haber querido lesionar al brasileño lo hubiera podido hacer.
“Si en verdad hubiera intentado lesionarlo en esa ocasión, lo habría hecho, pero todo fue producto de que en ese momento el balón picó”, declaró Zúñiga al respecto.
El hoy exfutbolista afirmó que no tuvo ningún tipo de diálogo con Neymar tras la lesión, pero que ha sido testigo de que el brasileño no guarda un grato recuerdo de él, ya que le han afirmado que cuando le preguntan por el peor jugador al que enfrentó siempre lo nombra.
“No, cómo voy a hablar con él. No tengo ningún resentimiento, noto que sigue tocado porque en todo lado dice que el peor jugador es Camilo”, puntualizó el colombiano.