Manifestantes queman imagen del primer ministro de Israel frente a la Embajada de Palestina en Bogotá

Los hechos se registraron en medio de una protesta que se llevó a cabo en la calle 45 con carrera 15, donde asistieron alrededor de 300 personas

El plantón, en apoyo al pueblo palestino, se registró en la localidad de Chapinero, en el nororiente de la capital colombiana- crédito @JairoRamirezh/ X

Alrededor de 300 personas se dieron cita en inmediaciones a la sede de la Embajada de Palestina, ubicada sobre la calle 45 con carrera 14 de Bogotá, para expresarle su apoyo al pueblo en medio de la confrontación que se registra en Medio Oriente.

Los manifestantes bloquearon el tráfico e incluso llegaron a quemar imágenes del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que es una de las caras más visibles en medio del conflicto que se registra en esa región del mundo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, los presentes en la protesta, que parece no causaron mayores afectaciones más allá de un bloqueo por la calle 45, entonaron cánticos en defensa de la “lucha palestina” en medio de los enfrentamientos que han dejado cientos de muertos en las últimas semanas. También se alcanzaron a ver pancartas con mensajes en los que se pedía el fin de la “ocupación sionista- imperialista”.

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es una guerra es un genocidio de Israel”, entonaron los manifestantes en la embajada de Palestina.

Ali, un ciudadano palestino que ha vivido en Colombia desde hace varios años, indicó a EFE que la manifestación tiene el objetivo de demostrar apoyo, no solo a sus compatriotas que permanecen en la Franja de Gaza, sino a los que también permanecen en lugares ocupados por Israel en diferentes partes del mundo.

“Estamos manifestando nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina no solamente en Gaza sino en todos los territorios que Israel ocupa y donde oprime al pueblo Palestino”, señaló Ali.

El ciudadano palestino hizo un llamado a los países europeos para que no le manifiesten su apoyo al Estado de Israel, pueblo del cual señaló “agrede a sus vecinos, a los estados árabes y a los palestinos dentro del territorio palestino ocupado desde 1967″.

“Yo no apoyo la violencia, yo apoyo una paz justa y duradera donde Israel reconozca el derecho del pueblo palestino a existir y donde reconozca el derecho a un Estado palestino con Jerusalén oriental como su capital”, añadió Ali.

De igual forma, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, el embajador de Palestina en Colombia indicó que “apoyamos las declaraciones del presidente Gustavo Petro y entiende el respeto del pueblo palestino, los pueblos árabes y los islámicos. Él ha sido el primer mandatario en pronunciarse frente a nuestra situación”.

Embajada de Israel fue vandalizada pocos días después de que estallara el conflicto en medio oriente

Este tipo de hechos van en contra de, entre otras cosas, los hechos registrados en la mañana del domingo 8 de octubre de 2023 en la Embajada israelí en Bogotá. Hasta allí llegó un grupo de encapuchados que pintaron grafitis en frente de la fachada del edificio, además de que quemaron banderas de dicho país acompañando con cánticos en favor de Palestina.

En imágenes que trascendieron en redes sociales se ve cómo los inescrupulosos plasmaron símbolos tales como la estrella de David y esvásticas, así como mensajes en los que, por ejemplo, se hacía alusión a Jerusalén como capital de Palestina.

Encapuchados pintaron grafitis en columnas del edificio - crédito @galida12/ X

Además, cabe resaltar que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado su apoyo al pueblo palestino en medio del conflicto en el que sus habitantes han quedado inmersos.

A través de sus redes sociales, el mandatario ha criticado el actuar de las Fuerzas Militares israelíes que han perpetrado múltiples bombardeos en la Franja de Gaza, actos violentos que han causado la muerte de cientos de personas inocentes desde el pasado sábado 7 de octubre de 2023, cuando iniciaron los enfrentamientos.

*Con información de EFE