Los que se han arrepentido públicamente de votar por Petro: expresan su malestar tras la actuación del Presidente en el conflicto de Medio Oriente

Son varias las figuras públicas que, por medio de las redes sociales, han expresado su cambio. La actuación y las palabras del mandatario tras el ataque terrorista del que fue víctima Israel han despertado el desencanto en varios de sus electores

Guardar

Nuevo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afronta duras críticas por sus más recientes pronunciamientos en contra de Israel, al que señaló de "genocida" - crédito Jesús Avilés/Infobae
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afronta duras críticas por sus más recientes pronunciamientos en contra de Israel, al que señaló de "genocida" - crédito Jesús Avilés/Infobae

La manera en la que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha desenvuelto en la coyuntura internacional en torno al conflicto que se vive en Medio Oriente por cuenta del ataque terrorista del grupo palestino Hamas contra Israel ha desligado a varias personas de su apoyo en favor de mandatario, quien, en varias declaraciones controversiales, ha mostrado su apoyo en favor de Palestina y no ha condenado los violentos ataques contra la población israelí.

De hecho, la más reciente polémica con el embajador de Israel en Colombia por cuenta de unas declaraciones del mandatario colombiano generaron en varios de sus simpatizantes una sensación de desazón.

Uno de los casos más sonados en redes sociales y en los medios de comunicación ha sido el de la escritora y docente Carolina Sanín. La académica, quien desde su candidatura a la Presidencia por la Colombia Humana en el 2022 fue una férrea defensora de las ideas de Petro, ha anunciado que retira su apoyo al mandatario, a quien ha acusado de “sanguinario” por no condenar los actos violentos del grupo terrorista Hamas.

Luego de una publicación del jefe de Estado en la que mostró un montaje del eclipse que se vivió el sábado 14 de octubre con fondo de su cara, la escritora refirió lo siguiente: ”Pensé que esto era joda de memes, pero fui a su cuenta de Instagram y es verdad; el presidente puso este artístico montaje. Apolo, con el Sol mismo se identifica nuestro pastor y guía. Y el resplandor naranja parece sacado de las fotos de los bombardeos a Gaza. Psicopatía”.

Además de condenar las reprochables palabras de Petro sobre la supuesta similitud entre Israel y el régimen nazi de Adolf Hitler, así como la actuación del mandatario colombiano contra el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, la escritora, en contraposición a su posición anterior de defensa en favor del presidente, ha decidido cambiar de opinión. Por eso, ha realizado numerosas publicaciones en las que ha lanzado críticas, incluso acusándolo de “antisemitismo,” en contra del gobernante. Sin embargo, en una de las más recientes, manifestó que se alejaría del Presidente.

Lo que yo pienso, sin darle más vueltas, es que el presidente sigue siendo el sanguinario o el sangre fría que fue. Que se le nota el entusiasmo de la guerra. Y que yo y muchos otros nos equivocamos, enceguecidos por la ilusión. Y me estoy sintiendo realmente mal”, anunció desde su cuenta de X.

Los comentarios estuvieron marcados por el arrepentimiento de otros simpatizantes de Petro, quienes argumentaron que “tenían razón” y “se les dijo”, y por mensajes de apoyo de cara al “coraje y valentía” que tuvo la académica.

Pero no solo Carolina Sanín, ya que no solo la actuación del Presidente frente a la violencia que vive el Medio Oriente ha sido un indicador de desencanto para muchos de sus seguidores. Otras polémicas desatadas por decisiones del mandatario ha generado que varios líderes de opinión y figuras publicas retiren su apoyo a Petro.

Figuras públicas que apoyaron a Gustavo Petro y se retractan por las polémicas expresiones del presidente

La campaña de Gustavo Petro, al ser una posible opción de cambio, estuvo acompañada por el apoyo de muchas figuras públicas, en especial en sectores artísticos y académicos que veían en las ideas del entonces candidato una propuesta diferente como respuesta a la gestión de gobiernos anteriores, en especial en respuesta al uribismo que comenzó a ser altamente rechazado por algunas secciones de la opinión.

El actor Robinson Díaz, por ejemplo, expresó su descontento con estas palabras: “Mire, yo le apuesto al cambio, porque a mí me interesa que haya otra postura, que haya otra manera de gobernar, de realizar cambios. Yo voté por Petro y creo en el proyecto del Presidente, pero lo que está sucediendo ahora es espantoso con el hijo (...) Se le enredó la película a Petro”.

Otro artista, el reconocido Andrés Parra, en esa misma línea, manifestó en sus redes sociales su inconformidad: “Pues maricos (sic) una vez más queda comprobado y demostrado pues que el poder pudre. Sencillo”, cuando se pronunció sobre el escándalo del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro.

Una desertora más es la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien además aseguró que no votaría por el mandatario una vez más, debido a las controversias destapados en torno al jefe de Estado. En entrevista con Semana aseguró que “Muy posiblemente yo no hubiera apoyado a Gustavo Petro para segunda vuelta hoy, conociendo y viendo lo que está pasando”, señaló la congresista del Partido Alianza Verde.

Guardar

Nuevo