La Registraduría anunció las medidas de seguimiento de conectividad para las Elecciones Territoriales 2023

El registrador nacional informó que los 120.000 kits electorales fueron enviados a sus respectivos puntos de votación, en todo el territorio nacional

Guardar
El registrado nacional estuvo acompañado por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano - crédito Registraduría Nacional

En la mañana del miércoles 18 de octubre, el registrador Nacional, Alexander Vega, y el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, encabezaron en Bogotá la Comisión de Seguimiento de Conectividad para garantizar las actividades de las Elecciones Territoriales 2023 en todo el país.

A diez días del certamen electoral, en el que se elegirá a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885; el líder de la cartera de las TIC y el registrador nacional revisaron la conectividad y cubrimiento en el país para el 29 de octubre, el programa satelital, el plan de digitalización y la transmisión de resultados y los simulacros de preconteo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez finalizó el encuentro, Vega anunció las medidas adoptadas por la Comisión de Seguimiento de Conectividad para la jornada dominical de las Elecciones Territoriales 2023:

  • Revisión y mejoramiento de la potencia de la señal de los diferentes operadores de telefonía celular en todo el país
  • Verificación del funcionamiento de todas las redes en Colombia
  • Vigilancia en los puntos de recepción de señal y torres de transmisión
  • Respaldo satelital para la digitalización y transmisión de resultados
  • Ampliación de la velocidad de los servidores
  • Congelamiento del mantenimiento de redes, antes y después del día de elecciones
  • Garantía de servicio eléctrico y plantas generadoras.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno nacional a través del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para garantizarle a los colombianos la rápida y eficaz transmisión de los resultados electorales el próximo 29 de octubre”, comentó Vega.

El registrador nacional añadió que las actividades que se están adelantando con el Gobierno nacional a través de la implementación de herramientas tecnológicas y de comunicación en todo el país, hacen parte del “Plan Democracia” para ofrecer transparencia y garantías en las elecciones.

Por su parte, el líder de la cartera TIC, Mauricio Lizcano, comentó que la función del Gobierno nacional y su despacho es respaldar la tarea de la Registraduría Nacional para asegurar que las acciones del 29 de octubre se cumplan sin ninguna anomalía.

“Revisamos en detalle la infraestructura de comunicaciones y su correcto funcionamiento para la adecuada transmisión de datos el día de las elecciones”, explicó Lizcano.

Al término del encuentro, los representantes de los operadores de telefonía celular conocieron el Centro de Ciberseguridad de la Registraduría Nacional, que ofrecerá respaldo a las diferentes plataformas de la entidad durante el certamen electoral.

A su vez, Vega comunicó que los 120.000 kits electorales fueron enviados a sus respectivos puntos de votación, en todo el territorio nacional, para que tanto los jurados como la ciudadanía cuenten con todas las herramientas destinadas para el 29 de octubre.

“Serán transportados por aire, agua, tierra e incluso a lomo de mula. Así garantizamos el derecho al voto de más de 38 millones de colombianos”, aseguró el registrador nacional desde el Centro Operacional Electoral donde inició el despliegue y distribución del material para las Elecciones Territoriales 2023.

El registrador nacional informó que los 120.000 kits electorales fueron enviados a sus respectivos puntos de votación, en todo el territorio nacional - crédito @RegistraduriaNacional/X
El registrador nacional informó que los 120.000 kits electorales fueron enviados a sus respectivos puntos de votación, en todo el territorio nacional - crédito @RegistraduriaNacional/X

Vega comentó que todos los kits serán monitoreados satelitalmente por la Registraduría Nacional para conocer su ubicación. A su vez, el registrador precisó que el 29 de octubre hará la apertura de las urnas desde Popayán, siendo esta zona una de las de mayor complejidad en orden público.

“Confío en la fuerza pública. Si hay dificultades de seguridad en el transporte del material electoral, lo informaremos al Gobierno nacional para que garantice la segura y normal entrega en las regiones. Ya estamos a prueba”, recalcó vega.

El registrador precisó que tanto cubículos como kits electorales deben estar por tardar el jueves 26 de octubre en las 12.000 mesas de votación programadas para el 2023.

Finalmente, Vega aclaró que las tarjetas electorales ya fueron impresas, por lo que los candidatos que fueron revocados o renunciaron aparecerán en las mismas, pero los votos que obtengan no serán contabilizados como lo señala la ley.

Guardar