La desaceleración esperada de la economía colombiana continúa, pero hay preocupación: ¿por qué?

De acuerdo con el ISE del Dane, la construcción, una de las actividades más importantes del país, sigue de capa caída

Guardar
El Índice de Seguimiento a
El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de Colombia creció apenas 0,23% en términos anuales al cerrar agosto- Luisa González/Reuters

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) a agosto de 2023.

Según este, cuando ya van dos meses del tercer trimestre del año, lo que muestra es que al octavo mes del año la economía en general se sigue desacelerando, si se compara con 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ISE creció apenas 0,23% en términos anuales, sin embargo, si se compara mes a mes, con respecto a julio y a junio de 2023, y comenzó a mejorar de manera gradual y creció 0,76 por ciento.

De acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dentro del análisis se debe tener en cuenta la base estadística, es decir, 2022 en agosto, cuando la economía iba muy bien y creció 7%, lo que quiere decir que es la desaceleración esperada.

Sin embargo, explicó que en el margen, cuando se compara a nivel mensual, todas las actividades que divide el Dane, las primarias, que son agricultura y minería; las secundarias, que son manufactura y construcción, y las terciarias, que son servicios, se aceleraron.

“Dicho esto, vemos con preocupación que la construcción sigue de capa caída, mientras que la manufactura se está comenzando a reactivar a agosto de este año. En los servicios hay dos formas de ver las estadísticas: la primera es que las actividades de entretenimiento y de administración pública siguen impulsando el crecimiento, mientras que el comercio al por menor se estancó y está creciendo cerca de 0% en el margen”, precisó el experto.

Según Olarte, lo que se está viendo es que la desaceleración esperada de la economía continúa, pero pareciera que en efectivo la actividad económica en Colombia tocó piso y se está comenzando a ver una recuperación gradual de la actividad económica.

Por su parte, el macroeconomista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Montañez-Herrera, lamentó que durante el 2023 se mantiene un crecimiento con tendencia a la baja.

“La industria, construcción y el comercio continúan en terreno desafiante”, remarcó al señalar que “los números no mienten: en agosto la economía crece solo un 0,23% anual. En lo que va de 2023, un modesto 1,34% según el Dane. La construcción, industria y comercio luchando. La economía colombiana enfrenta desafíos”, afirmó Diego Montañez-Herrera en X (antes Twitter).

Publicación de Diego Montañez-Herrera ,
Publicación de Diego Montañez-Herrera , macroeconomista del BID - crédito @DiegoMontanezH/X

A su vez, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, se mostró preocupado y señaló que el país va mal.

“Muy preocupante. Según datos del Dane, en agosto de este año la economía solamente creció 0,23%, mientras que el mismo mes en 2022, el crecimiento fue de 9,21% ¿Cuáles son los sectores más perjudicados? La industria manufacturera y la construcción. Vamos mal”, cuestionó.

Publicación de Honorio Henríquez, senador
Publicación de Honorio Henríquez, senador - crédito @HonoHenriquez

Proyecciones del Banco Mundial y el FMI

Recientemente, varias entidades internacionales publicaron las proyecciones que tienen de cara al crecimiento económico de Colombia.

Por un lado, el Banco Mundial dio a conocer la previsión que tiene sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, así como de los países que conforman esta región.

De manera favorable, indicó una revisión al alza en cinco décimas hasta el 2% para 2023. Al mismo tiempo, situó sus proyecciones para el 2024 en el 2,3% y para 2025 en el 2,6%, algo muy cerca al 2,4% que estimaba para ambos años.

En el caso de Colombia, exactamente, la revisión es de dos décimas, al 1,5% (antes era del 1,7%). Aunque es mayor a la que pronostica el Banco de la República (0,9%).

Precisamente, las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Emisor se detalla que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para abril y mayo, al igual que la última encuesta de industria y comercio, sugieren que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista.

“Acorde con esto, a pesar de los síntomas de desaceleración, el mercado laboral continúa exhibiendo un buen desempeño. Así lo mostró el último reporte sobre el mercado laboral del Dane, en el cual la tasa desempleo para el agregado nacional en el mes de junio se redujo a 9,3%, y para las trece principales ciudades cayó a 8,8%”, indicó.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que el escenario económico de Colombia para este 2023 será de 1.4%, por encima del 1% que habían estimado en abril de este año.

El organismo internacional, así mismo, proyecta un mejor escenario económico del país para 2024, pues estima que la economía nacional crecería al 2%, por encima del 1,9% que se había proyectado en abril de este año.

Guardar