Hombre que apuñaló 32 veces a su expareja fue enviado a prisión: así fue el violento ataque

De acuerdo con las autoridades, el ciudadano la hirió en reiteradas ocasiones cuando se enteró que la mujer había iniciado una nueva relación amorosa

Guardar
El hombre, a partir de
El hombre, a partir de engaños, condujo a la joven de 19 años hasta su casa para atacarla con sevicia - créditos Infobae

Las autoridades capturaron y enviaron a prisión a un sujeto señalado de haber intentado matar a su expareja sentimental con extrema violencia.

La persona detenida y judicializada es un hombre de 22 años que atentó contra la vida de su excompañera el pasado 9 de octubre en el municipio de Puerto Boyacá. De acuerdo con las autoridades, el señalado agresor, que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro penitenciario, agredió a la victima con un arma blanca en 32 ocasiones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se pudo establecer que el sujeto se enteró que su expareja, la mujer de 19 años, tenía una nueva relación sentimental, por lo que ideó una serie de engaños para conducirla hasta su vivienda.

Tras conducir a la joven hasta la residencia, la agredió violentamente con arma blanca. En medio del caótico momento la mujer gritó pidiendo auxilio, lo que permitió que uniformados de la Policía Nacional llegaran hasta el lugar de los hechos e intervinieran en la agresión.

El hombre fue capturado y la mujer trasladada a un centro hospitalario donde recibió atención de los galenos. El agresor, aunque no se allanó a los cargos, fue enviado a prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con el Código Penal, el femicidio tiene una pena entre los 20 y 40 años de prisión.

El panorama del feminicidio en Colombia

En el territorio nacional se afronta una situación alarmante con respecto a la violencia de género. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, durante el 2022 se registraron alrededor de 180 feminicidios, pero desde el Observatorio Colombiano de Feminicidios se proyectó algo totalmente diferente, ya que hasta 600 asesinatos de mujeres se registraron en su informa anual.

Entre tanto, los primeros seis meses del 2023 de acuerdo con el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia se reportaron 320 asesinatos de mujeres.

Es de vital importancia que las potenciales víctimas puedan identificar las actitudes agresoras de sus parejas, de igual forma en caso de ser víctima directa del maltrato denunciar y tener acompañamiento por parte de profesionales de la salud.

El feminicidio es un delito que está condenado en el Código Penal, entre 20 y 40 años de prisión puede afrontar el señalado de atentar contra la vida de una mujer por su género o por motivos de su identidad. De igual manera es esencial que las mujeres que estén siendo agredidas por sus compañeros sentimentales o por alguna otra persona denuncien la situación.

La violencia de género no es exclusivamente física, la dependencia económica y laboral, así como las agresiones verbales son serias afectaciones que se deben identificar. Cuando se habla de violencia de género se piensa exclusivamente en los celos impulsivos pero hay una gran cantidad de maltratos psicológicos que pueden terminar en un trágico asesinato, es por tal razón la importancia de denunciar y acompañar a las mujeres víctimas de esta violencia.

Como sociedad es una prioridad eliminar las agresiones en contra de la mujer y sancionar severamente a los feminicidas.

En qué canales se puede denunciar una agresión

Para denunciar un feminicidio en Colombia, existen varios mecanismos. Según la Fiscalía General de la Nación, se puede hacer una llamada gratuita desde un teléfono fijo al número 01 8000 9197 48 o desde un teléfono móvil al 122, las 24 horas del día, los 365 días del año. También se han establecido líneas de atención específicas para denunciar casos de violencia física o sexual contra mujeres, como la línea púrpura con el número 018000112137 y la línea 155, que brinda apoyo a mujeres que han sobrevivido a situaciones de violencia sexual o física.

Guardar