Gustavo Petro confirmó suspensión de licitación para escogencia de operadores de salud del magisterio: Fecode no descarta ir a paro nacional

En sus redes sociales, el presidente de la República indicó que, debido a lo que sería una red de corrupción en el Fomag, se tomó la determinación que buscaba elegir a 10 entidades en el país

Guardar
En su perfil de X,
En su perfil de X, el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio, sobre la suspensión de la licitación con la que debía elegir a 10 nuevos operadores -crédito Colprensa - REUTERS

En un anuncio que no cayó bien entre el gremio de maestros del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó el miércoles 18 de octubre de 2023 la suspensión de la licitación con la que se elegirían 10 operadores de salud para prestar servicios a la comunidad de educadores de Colombia.

El mandatario, con un mensaje en la red social X (antes Twitter), mencionó que en la actualidad existe una red de corrupción en los dineros a cargo Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por lo que optó por parar el proceso. Eso sí, sin dar mayores detalles de quiénes estarían implicados en este entramado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El Gobierno nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fomag para la atención en salud del magisterio. Esto nos lleva a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud en las 10 zonas del país”, señaló Petro.
Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió los servicios de salud de los docentes - crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con el mandatario, como medida de emergencia se prorrogará por seis meses más el contrato para la prestación de servicios, mientras se sustituye el actual sistema de salud. El objetivo, de acuerdo con el mandatario, es “lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia”.

Al cabo de seis meses, agregó el jefe de Estado, “se contratarán los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio”. Y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud.

“No afectaremos el régimen prestacional del magisterio”, declaró el primer mandatario en su publicación, con la que envió un mensaje de tranquilidad, pese a la polémica determinación.

Fecode no descarta ir a paro, tras declararse estado de alerta

La decisión del jefe de Estado venía siendo adelantada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que luego de dos días de discusiones se declaró en estado de alerta y dejó sobre la mesa la posibilidad de convocar a paro nacional. Una decisión trascendental, toda vez que el sindicato de maestros había sido un aliado del Gobierno.

En estas sesiones, desarrolladas durante la junta nacional, se estudió la situación actual de los prestadores de salud y los contratos con los operadores. Así lo confirmó Domingo Ayala, presidente de la federación.

Fecode fue una de las
Fecode fue una de las organizaciones donantes de recursos para la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, al aportar $500 millones - crédito John Paz/Colprensa
“Se analizó la situación de salud, la situación de prestaciones y las posturas que de alguna manera se vienen expresando a través de los dirigentes con relación a la parte polémica, a los contratos de salud, a la intermediación, a las posturas que de alguna manera ha venido expresando el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro”, dijo Ayala.

Sin embargo, la reunión previa de los representantes de Fecode con las ministras de Educación y del Trabajo, Aurora Vergara y Gloria Inés Ramírez, no habrían dado los frutos esperados para la agremiación, a juzgar por la decisión del presidente Petro, que postergó por un semestre la licitación que debía escoger operadores de salud.

Aunque Fecode dejó en claro su respaldo al Gobierno Petro, también dejaron abierta la posibilidad de salir a las calles para exigir sus derechos. Y no solo eso: de cesar actividades en todo el territorio nacional, si los diálogos no llegan a buen puerto para los intereses de la organización sindical

“Queda claro que las facultades que dio la Junta Nacional en materia de tomar decisiones, en caso de que eso sea necesario de movilizaciones, y no se descarta incluso un paro si no se logran situaciones por la vía de los acuerdos, por la vía del diálogo”, indicó Ayala en su intervención.

Esta es la segunda licitación que en los últimos dos meses se ve frustrada, luego de que el 13 de septiembre el canciller Álvaro Leyva Durán declarara desierto el proceso en el que se debía adjudicar un nuevo contrato para la expedición de pasaportes. Lo que obligó a firmar una prórroga de contrato por un año, con la firma Thomas Greg & Sons.

Guardar