La Cancillería de Colombia condenó el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza en el que más de 500 personas perdieron la vida, en una acción militar que el Gobierno de Israel negó que fuera de su autoría. Según lo señalado por las autoridades palestinas, es el episodio más grave que ha tenido lugar el territorio desde que Israel respondiera al ataque sorpresa perpetrado por el grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre en su territorio.
En el comunicado, el Gobierno colombiano “se suma al urgente llamado de las distintas organizaciones de las Naciones Unidas, que consideran necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto”. De igual modo, el documento hace énfasis en “el respeto al derecho internacional humanitario”, que condena el uso de los centros de salud como objetivos militares en un contexto de guerra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Vale recordar que aunque desde Hamas atribuyen la masacre a un ataque aéreo del ejército israelí, tanto ellos como el gobierno negaron la autoría.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, señaló que “las hostilidades entre ambos países deben terminar de inmediato”, y pidió a los dos bandos que busquen una salida negociada al conflicto que garantice “la coexistencia de los dos Estados”.
El comunicado se publica en un momento de alta tensión diplomática entre los gobiernos de Colombia e Israel, luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que no condenó los ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel y sí hizo un señalamiento histórico al Gobierno israelí. Eso motivó duras críticas al mandatario y reclamos del cuerpo diplomático israelí. El propio Leyva se vio envuelto en la situación y defendió la postura de gobierno señalando en su cuenta de X:
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”
El trino de Leyva se interpretó como una petición formal para pedirle al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, que abandonara el país. Debido al revuelo mediático que causó su comentario, tuvo que aclarar lo dicho:
“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”
Tensión diplomática entre Colombia e Israel
A raíz de las declaraciones de Gustavo Petro, en las que se mostró crítico con el ejército de Israel por su respuesta al ataque de Hamas, se ha desatado una crisis diplomática por la que ya se pronunció el embajador Gali Dagan, acusando las palabras del mandatario de “promoción del antisemtismo”. Debido a que Petro se mantuvo en su postura, Israel anunció la detención de las exportaciones de seguridad al país el domingo 15 de octubre de 2023, por intermedio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Lior Haiat.
La relación comercial de Israel con Colombia es una muy fructífera para ambos países. En 2021, el país de Medio Oriente exportó 115 millones de dólares en seguridad, equipos de transmisión, pesticidas, instrumentos médicos, textiles, polímeros y maquinarias para diferentes sectores. Por su parte, Colombia ha exportado una cifra de 325 millones de dólares en materias primas que incluyen carbón, café y flores hacia Israel.