Fuga de Aida Merlano: juzgado declaró ilegal la imputación contra los hermanos que la habrían ayudado a escapar

A pesar de que Juhass Pineda Matallana y Jelissa Kerly Pineda habían aceptado los cargos imputados por la Fiscalía como cómplices del escape de la excongresista, un juez penal del circuito manifestó que estos no eran procedentes

Guardar
Así fue la fuga de Aida Merlano, en la que presuntamente estuvieron implicados dos hermanos cómplices: el hombre que conducía la moto y la mujer que sostenía la soga en el consultorio.

El caso de Aida Merlano, exsenadora colombiana condenada por corrupción y evasión de la justicia, ha sido un acontecimiento lleno de giros inesperados y controversia. Recientemente se conoció otra nueva decisión sobre algunos de los presuntos implicados en la fuga de la excongresista.

El juez 56 penal del circuito declaró ilegal la imputación de cargos que hizo la Fiscalía General de la Nación el pasado 28 de julio contra Juhass Pineda Matallana y su hermana Jelissa Kerly Pineda Matallana, por presuntamente ayudar en la fuga de Aida Merlano, quien se encontraba en una cita odontológica en Bogotá cuando se fugó el 9 de octubre de 2019.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el juez, la Fiscalía no presentó elementos materiales probatorios suficientes para fundamentar la imputación de cargos. Además, la entidad habría vulnerado las garantías fundamentales de los procesados, incluyendo el derecho al debido proceso y la recta impartición de justicia.

La decisión del juez también incluyó el rechazo de la admisión de la culpa. En su argumentación, el juez mencionó que no se demostró que los hermanos Pineda Matallana hubieran cometido el delito de favorecimiento en la fuga de presos, tal como lo había imputado la Fiscalía.

El juez explicó: “La conducta delictiva requiere la presencia de alguna condición especial para su configuración, es decir que dicho delito haya sido perpetrado por un servidor público o una persona particular encargada de la custodia del condenado. En el caso presente, quien busca reconocer su culpabilidad carece de tal condición especial, y tampoco se ha establecido un acuerdo para cometer la conducta delictiva con individuos que ostenten una posición similar”.

Aida Merlano fue detenida por compra de votos y después escapó de la justicia con ayuda de cómplices - crédito REUTERS - Luisa Gonzalez
Aida Merlano fue detenida por compra de votos y después escapó de la justicia con ayuda de cómplices - crédito REUTERS - Luisa Gonzalez

Los hermanos Pineda Matallana enfrentarían los cargos por delito de favorecimiento de fuga, en el cual Juhass habría desempeñado un papel crucial como el conductor de la motocicleta, mientras que su hermana era quien sostenía la soga desde el consultorio odontológico en el que inicialmente se encontraba Merlano. Tanto Juhass como Jelissa aceptaron haber participando en el hecho, de acuerdo con lo presentado por el ente investigador.

Debido a ello, el juez encargado de la visita pública dictó una medida de detención domiciliaria para ambos procesados. Sin embargo, esta reciente decisión marcaría un nuevo capítulo en el caso de Aida Merlano Rebolledo, que ha mantenido la atención de la ciudadanía desde su escape.

Resumen del caso de Aida Merlano

La cronología de este caso está marcada por una fuga que involucró una presunta “organización” que la asistió en su evasión. Primero, Aida Merlano fue elegida como senadora en Colombia en 2018, pero su mandato se vio empañado por acusaciones de corrupción y compra de votos. En octubre de 2019, fue condenada a 15 años de prisión por estos cargos.

No obstante, el 1 de octubre de 2019, Merlano logró escapar de la prisión de Buen Pastor en Bogotá: se lanzó desde una ventana del consultorio de su odontólogo y huyó en una motocicleta que la esperaba. Después, Merlano reveló que su fuga no fue un acto solitario, pues hubo personas involucradas que la ayudaron desde el abastecimiento de elementos necesarios hasta la coordinación con el vehículo de fuga.

De derecha a izquierda, Aida Victoria Merlano, hija, y Aida Merlano, excongresista implicada en corrupción y compra de votos que se fugó en 2019 - crédito archivo
De derecha a izquierda, Aida Victoria Merlano, hija, y Aida Merlano, excongresista implicada en corrupción y compra de votos que se fugó en 2019 - crédito archivo

Tras la fuga, las autoridades colombianas iniciaron una extensa búsqueda para recapturar a Merlano. Esta búsqueda se llevó a cabo tanto a nivel nacional como internacional, ya que se especulaba que podría haber huido del país.

Finalmente, en enero de 2020, Aida Merlano fue capturada en Venezuela. El Gobierno de Colombia solicitó su extradición. Entre tanto, la Fiscalía condenó a Aida Victoria Merlano Manzaneda, la hija de Aida Merlano, por participar en la fuga de su madre.

A medida que el proceso legal continúa, el país sigue observando de cerca este caso que ha mantenido la atención pública durante mucho tiempo.

Guardar