Ante una serie de denuncias de irregularidades en algunos contratos celebrados por Telemedellín que presuntamente estárían destinados a apoyar campañas políticas, los entes de control han abierto una indagatoria contra la Alcaldía de la capital de Antioquia. Esta investigación, de hecho, contó con una visita previa de la Personería al canal público, el viernes 13 de octubre de 2023.
Los contratos celebrados por el canal de local de televisión abierta contienen unas presuntas irregularidades que ya las autoridades están consultando. Por medio de un comunicado, la Procuraduría manifestó que “se buscará individualizar y/o identificar a los servidores públicos que, al parecer, incurrieron en presuntas irregularidades en los procesos de contratación que tuvieron como contratista al canal local de televisión abierta, Telemedellín”.
De acuerdo con información publicada por Caracol Radio, el acto de revisión en las instalaciones de Telemedellín contó con la asistencia de tres investigadores en la oficina de la directora de Gestión Humana, quienes además también fueron llevados a la Secretaría General del canal antioqueño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A su vez, este caso parte de la investigación que comenzó la procuradora Margarita Cabello en la Alcaldía de Medellín, la cual está siendo investigada por los “contratos corbata”, ya que en las contrataciones posiblemente hubo incongruencias relacionadas con la gestión de la caja menor del despacho del alcalde Quintero, quien, además, renunció a su cargo.
El Ministerio Público, por su parte, apoyará su indagatoria con un grupo forense que, de acuerdo al portal jurídico Asuntos Legales, “analizará las denuncias presentadas con respecto al manejo de los dineros públicos y la contratación”.
Procedente a la visita que realizó el viernes la Personería al medio de comunicación local, la Procuraduría sostuvo una visita a la entidad para adelantar sus facultades disciplinarias según lo que se pueda esclarecer a partir de la documentación recopilada en la sesión de inspección. Según el reporte de la Personería, durante la visita se “revisó, además, la condición de los contratos temporales, la nómina de planta y el manual de contratación con el objetivo de conocer bajo qué condiciones se ejecutan estos proyectos”.
Estas denuncias han buscan exponer presuntos contratos firmados por el canal para que allí lleguen “personas que no ejercen sus funciones y cuya vinculación correspondería más a criterios políticos que técnicos”, así lo detalla El Colombiano, que ha hechos públicas algunas de las denuncias.
En un artículo de este medio antioqueño, también denunció que “los empleados, muchos de ellos cercanos a los círculos políticos del partido de gobierno, son contratados a través de una empresa identificada como Maxempleos, que entre 2020 y 2023 ha recibido a su vez contratos por al menos 34.850 millones por parte del canal”.
Las denuncias han sido hechas por distintas entidades y ciudadanos, como la abogada Gloria Jaramillo . De hecho, la Personería realizó la inspección inicial debido al número de quejas. Por ejemplo, el Concejo de Medellín delató algunos gastos millonarios de la administración de Quintero que se pagaron con la caja menor de su despacho, la cual está destinada, según la Secretaría de Hacienda a solventar “necesidades urgentes, imprevistas, inaplazables e imprescindibles, que por su urgencia y cuantía no pueden ser atendidas por los canales normales de contratación”. Entonces, en esos casos, “es preciso disponer de mecanismos ágiles y oportunos que respondan a esas necesidades concretas y prioritarias, tales como el uso de recursos a través de cajas menores”, indicó la institución.
Por ejemplo, un informe de gastos de fondo de la Secretaría de Hacienda, cuyos resultados también publicó El Tiempo, evidenciaron que, entre el 12 de enero y el 27 de julio de 2023, el despacho de Daniel Quintero habría gastado 185.502.134 pesos de la caja menor a “gastos de atención y representación, pago a acreedores, pago de peajes y reintegro de fondos”, como indicó el medio de comunicación.
De la misma manera, la denuncia expone, por medio del registro de 1.235 facturas, que hubo gastos significativos en supermercados, tiendas de mascotas, cigarrerías, carnicerías y más establecimientos comerciales.