Exministro de Transporte Guillermo Reyes sería nuevo embajador de Colombia en Suecia

La hoja de vida del exfuncionario fue publicada en la página de la Presidencia de la República para dicho cargo

El exministro Guillermo Reyes duró tan solo ocho meses como jefe de la cartera de Transporte en el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Ministerio de Transporte.

El exministro de Transporte Guillermo Reyes sería el nuevo embajador de Colombia en Suecia. La hoja de vida del exfuncionario fue finalmente publicada este miércoles 18 de octubre de 2023 en la página de la Presidencia de la República para dicho cargo, lo que confirmaría su regreso al Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Reyes había salido del gabinete ministerial en medio de la crisis que atravesó la actual administración para mediados de abril de 2023, cuando algunos funcionarios fueron apartados de sus cargos por orden expresa del máximo líder del Pacto Histórico. Así las cosas, el exfuncionario duró tan solo ocho meses al frente de la cartera de Transporte, la cual asumió con la llegada de Gustavo Petro al poder en agosto de 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La salida del exministro habría obedecido a que él llegó al gabinete como miembro del Partido Conservador, movimiento político que se adhirió inicialmente al Gobierno nacional al no declararse como opositor. Como parte de ese apoyo, Reyes habría aterrizado en la cartera de Transporte, pero en medio de la crisis de abril de 2023, los representantes de dicha área fueron apartados de sus cargos.

No obstante, el exministro manifestó en repetidas ocasiones que su presencia en la cartera no obedecía a que él fuera adepto de aquella línea política. Sin embargo, según indicó la revista Semana, su cercanía con el expresidente de dicho partido, Carlos Trujillo, que además es amigo del presidente Petro, habría sido una causal de su designación para dicho cargo. De hecho, Reyes fue uno de los asesores jurídicos de Carlos Trujillo cuando este ejerció como alcalde de Itaguí en 2021.

La cercanía de Guillermo Reyes con el expresidente de dicho partido, Carlos Trujillo, que además es amigo del presidente Petro, habría sido una causal de su designación como ministro de Transporte - crédito Ministerio de Transporte

Guillermo Reyes afrontó un escándalo cuando fue ministro de Transporte en el Gobierno Petro

Por otra parte, el ciclo de Guillermo Reyes como ministro de Transporte también estuvo inmerso en un escándalo en particular. La Procuraduría abrió una indagación preliminar debido a que el entonces funcionario aceptó haber viajado en al menos siete ocasiones en el avión privado de Pedro Contecha, uno de los contratistas adscritos al Instituto Nacional de Vías (Invías).

De hecho, La Silla Vacía reseñó que, además de que Reyes habría aceptado aquellos viajes en un acto de “buena fe”, Ingeniería de Vías, firma de Fontecha, había firmado contratos por 60 millones de pesos con el Invías, vínculos que han recibido denuncias de mala ejecución.

No obstante, Guillermo Reyes cuenta con una hoja de vida respetable a pesar de no tener experiencia alguna en puestos diplomáticos. El exministro es abogado de la Universidad del Rosario, con posgrado en filosofía del Derecho, además de ser especialista en derecho administrativo y tributario.

Además, el exjefe de la cartera de Transporte fue decano de la facultad de ciencias de la Universidad Católica, contratista del Partido Conservador por un periodo cercano a los cuatro años, entre otros. De confirmarse la noticia, Reyes llegaría a reemplazar a María Ximena Espitia Meza, que ejerce como ministra consejera desde el 22 de noviembre de 2022.

La responsabilidad del exministro en territorio europeo sería alta, debido a que, según información de la Embajada de Colombia en aquel país, la nación nórdica es el sexto país más importante en términos de cooperación internacional, tanto financiera como técnica, en todo el mundo.

Además, Suecia ha jugado un papel importante en los más recientes procesos de paz que han adelantado las anteriores administraciones con grupos armados. De hecho, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro se reunió con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, con el fin discutir ciertos asuntos diplomáticos, como la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016, entro otros.