Después de la audiencia de reconocimiento de verdad llevada a cabo en septiembre de 2023, en la que 24 personas admitieron su responsabilidad en 296 ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, en Casanare, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió un plazo máximo de diez días hábiles para que estos responsables amplíen su aporte a la verdad y brinden información adicional.
Este paso se da en respuesta a las demandas de verdad presentadas por las víctimas y con el objetivo de ampliar la información sobre los hechos ocurridos en ese departamento entre los años 2005 y 2008, que involucran muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. En este proceso están involucrados 21 exmilitares de la Brigada XVI del Ejército, un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dos civiles reclutadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El proceso en cuestión se originó a partir del informe presentado por la Fiscalía General de la Nación en julio de 2018, denominado Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. En febrero de 2021, la Sala de Reconocimiento hizo pública la estrategia de priorización interna del Caso 03, que se basó en la contrastación de diversos informes y determinó seis territorios o subcasos que concentran un alto número de hechos y víctimas, con potencial ilustrativo a nivel nacional.
Entre estos subcasos, se priorizó la investigación en el departamento de Casanare, específicamente los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008.
El subcaso Casanare, que se llevó a cabo en los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2023 en Yopal, recopilaron algunas demandas de verdad y se tomaron los reconocimientos de responsabilidad de los 24 máximos responsables y partícipes no determinantes presentes en la audiencia.
Sin embargo, debido a cuestiones logísticas y para garantizar los derechos tanto de los comparecientes como de las víctimas, la Sala de Reconocimiento decidió otorgar un plazo adicional de diez días hábiles para que los 24 máximos responsables amplíen sus reconocimientos y aporten más información sobre los hechos en cuestión. Se espera que esta ampliación de información supere lo establecido en la justicia ordinaria y se enfoque en un conocimiento más profundo de la práctica más allá de lo ocurrido en la región de Casanare.
“En aras de salvaguardar tanto sus derechos como los de las víctimas, y de darles la oportunidad de pronunciarse acerca de las demandas de verdad elevadas por las víctimas en el marco de la diligencia”.
Ellos son los 24 máximos responsables
Son 24 los máximos responsables imputados por la JEP en el caso de asesinato y desaparición forzada en Casanare que reconocieron públicamente su responsabilidad en las 296 ejecuciones extrajudiciales mal llamados falsos positivos que tuvieron lugar en la región.
Entre los comparecientes destacados se encuentra el general (r) Henry William Torres Escalante, que ejerció como comandante de la XVI Brigada del Ejército entre diciembre de 2005 y junio de 2007. También está el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula en Casanare entre 2006 y 2007, que reveló las presiones constantes por resultados durante su mandato.
Los demás comparecientes: César Augusto Cómbita Eslava, Jorge Eduwin Gordillo Benítez, Wilfrido Domínguez Márquez, Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, Henry Hernán Acosta Pardo, Wilson Camargo Tamayo, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Edwin Leonardo Toro Ramírez, Jhon Alexander Suancha Florián, Gelver Pérez García, Marcolino Puerto Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Miguel Andrés Sierra García, Erwin Eduardo Duarte Rojas, Leandro Eliécer Moná Cano, Alexander González Almario, Wilson Salvador Burgos Jiménez, Wilson Rodríguez Mimisica, Miguel Fernando Ramírez, Zamir Humberto Casallas Valderrama, Faiber Alberto Amaya Ruiz y Orlando Rivas Tovar, también están llamados a aportar más información en este proceso crucial de búsqueda de verdad y justicia.