El mandatario colombiano Gustavo Petro expresó su preocupación por un posible ingreso de Irán en el conflicto entre Israel y Hamas en el marco de la ceremonia de posesión de los nuevos consejeros de Estado de las secciones Segunda y Quinta del Consejo de Estado, donde dejó sobre la mesa la posibilidad de que se genere un “conflagración” mundial, si Teherán se involucra en el conflicto.
El presidente Gustavo Petro habló sobre el tema en la Ceremonia de posesión de los nuevos consejeros de Estado de las secciones Segunda y Quinta del Consejo de Estado, espacio al que volvió a mostrarse al público tras casi una semana. En este lugar, dejó clara su posición frente a la guerra que se vive entre Hamas e Israel, demostrando su preocupación y sentenciando que el mundo estaba cerca de una fuerte conflagración ante la eventual incursión de Irán en el conflicto.
Así mismo, añadió que esta situación avivaría aún más las hostilidades, pues el arribo de Irán en la situación también uniría los casos con lo que se vive entre Ucrania y Rusia en territorio europeo. Respecto al tema, el mandatario sentenció:
“Mis posiciones han sido públicas al respecto, pero indudablemente estamos muy cerca cada vez más cerca de una conflagración mundial, no se dan pasos hacia la paz de manera inmediata, la posibilidad de la entrada de Irán en el conflicto está muy cerca, prácticamente juntaría las dos regiones que hoy están en guerra, la de Ucrania”.
Del mismo modo, el presidente de la República advirtió que este contexto era poco deseado por las personas, teniendo en cuenta que todo el mundo terminaría afectado de alguna u otra forma, ante efectos colaterales como crisis energéticas, alimentarias e incluso de pobreza total. Petro aseguró que el alza en el precio de los alimentos se sumaría al caos que actualmente azota a Oriente Medio.
“Habría indudablemente una conflagración mundial y ese peligro a nadie le conviene, nosotros nos veríamos perjudicados, ya lo vimos con la inflación mundial, que en el momento impactó en el país en términos de crecimiento de la pobreza y el hambre general, habrá unas consecuencias muy similares y tendrían que ver con el alza de precios de alimentos y con caristias energéticas como si la situación no fuese ya dramática”, añadió el mandatario de los colombianos.
De acuerdo con Gustavo Petro, otro hecho de alta preocupación y consternación, fue el bombardeo al hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza, situación lamentable que dejó más de 500 muertos. Para el presidente de la República, este es un caso sin precedentes y rompe por completo cualquier margen que permita el respeto del derecho internacional humanitario.
Argumentando su posición, sostuvo que había una clara ruptura de la justicia ante las invasiones y contextos de guerra. Frente al tema, el presidente aseguro:
“En esos aspectos, entonces si algo se puede observar en este conflicto, es que en sí, se está rompiendo completamente el derecho. Son cosas con las que uno queda perplejo, digamos, una bomba en un hospital con 500 muertos, eso no tiene nada que ver con el derecho internacional, es una ruptura abierta del derecho internacional, la ocupación entre países, invasiones y la guerra que en sí misma, es la ruptura de la justicia”.
Cabe resaltar que, hace pocos días, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel; Lior Haiat expuso que teniendo en cuenta la posición del gobierno colombiano, se había tomado la decisión de “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, a lo que respondió Petro que si era necesario suspender las relaciones entre los dos países, lo haría.