La posición del presidente de la República, Gustavo Petro, con respecto al conflicto entre Israel y Palestina, al calificar de genocida la respuesta del Ejército ante el actuar del grupo terrorista Hamas, parece tener un claro defensor. Y no se trata de un miembro del gabinete del jefe de Estado, sino de uno de sus aliados: el expresidente Ernesto Samper Pizano.
El bogotano de 71 años, que en los últimos días fue noticia por su renuncia al Partido Liberal, y que del grupo de exmandatarios es el más cercano a Petro, no dudó en pronunciarse sobre lo manifestado por el gobernante. Y defendió su postura de romper relaciones diplomáticas y comerciales, pues Colombia no puede caer en “chantajes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para Samper Pizano, que publicó en la red X (antes Twitter) es fundamental que el país defienda, a través de su presidente, una postura si se quiere equitativa: la coexistencia de los pueblos, para lo cual el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) jugaría un papel preponderante. Y parar así el derramamiento de sangre en el Medio Oriente.
“Colombia puede rehacer sin problema sus relaciones con Israel sobre algunas premisas: Hamas no es Palestina, (Benjamin) Netanyahu no es Isaac Rabin, Gaza no puede ser invadida, el DIH primero que todo, cero chantajes diplomáticos y volver a la posición histórica de Colombia: que haya dos Estados, dos territorios y dos naciones, cada uno con su soberanía”, publicó Samper.
No es la primera vez en que Samper Pizano, ahora líder político del partido Poder Popular, una vertiente de liberalismo que lo llevó a ser candidato presidencial en 1994, sale de manera pública a respaldar a Petro. De hecho, sus más recientes apariciones en X han sido para expresarle su apoyo al jefe de Estado en diferentes asuntos que son de su resorte.
El domingo 15 de octubre, día en el que el mandatario amenazó con romper el canal diplomático y comercial, luego de que Israel anunciara que detendría las exportaciones en materia de seguridad, el político que llevó las riendas de Colombia entre 1994 y 1998 se “despachó” y reafirmó la posición del Gobierno, de acusar a ese país de prácticas genocidas.
“Si no estuviera Netanyahu en el poder, apoyado por una coalición guerrerista, desafiando la Justicia de su país, el ataque de Hamás le habría ganado por largo tiempo la solidaridad del mundo con Israel. La invasión genocida de Gaza pondrá el mundo ahora en su contra”, expresó en ese entonces Samper, pese a la oleada de críticas a su mensaje.
¿Cuál es la postura de Gustavo Petro con respecto a las relaciones entre Colombia e Israel?
Es válido destacar que en su perfil de X, y en respuesta al llamado de Israel a la embajadora de Colombia en ese territorio, Margarita Manjarrez, en lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del estado asiático fue calificado como una “reprimenda” por la postura del presidente Petro, el mandatario respondió con dureza.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, manifestó el mandatario, al tiempo que convocó a los demás países de América Latina a una “solidaridad real” en esta posición, que le ha valido fuertes críticas de sus opositores a nivel local e internacional.
Asimismo, expresó que del pueblo israelí demanda lo que consideró la ayuda en la paz que quiere impulsar territorio nacional, además de un diálogo sincero con Palestina para poner fin a este conflicto. “Colombia, como nos enseñó (Simón) Bolívar y (Antonio) Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, puntualizó Petro.